La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de escenarios deportivos fluviales

La falta de escenarios deportivos fluviales

Asturias es una de la pocas comunidades autónomas que no tiene Escenarios Deportivos y Sociales (EDS) destinados para los pescadores y pocos lo pueden entender, aunque el río Piloña prácticamente está destinado a la Federación Asturiana con sus cotos de Infiesto y Villamayor.

Los EDS son zonas destinadas en algunos tramos de ríos determinados para que los pescadores de alto nivel, especialmente, pero todos los competidores en general puedan entrenar y preparar sus campeonatos tanto sociales, como provinciales y autonómicos, además de ser un escenario donde los diferentes clubes y asociaciones de pescadores puedan celebrar sus actividades.

Nadie lo entiende y, aunque algunas sociedades de pescadores lo están intentando, los "pasitos de la administración" son tan lentos que nunca llegan.

No es de recibo que en los últimos años en Asturias se estén celebrando campeonatos de España y del Mundo Veteranos y que tengamos la posibilidad de celebrar el próximo Campeonato del Mundo Absoluto de Salmónidos Mosca, con la participación de 20 países mínimo, y no existan lugares apropiados y exclusivos para entrenamientos.

A los equipos de fútbol, balonmano, baloncestos, etc, el gobierno del Principado o ayuntamientos determinados ceden polideportivos para uso de equipos federados y en competiciones oficiales, ¿por qué en la pesca no? "El terreno de juego de los pescadores federados" es el río pero no es posible entrenar como se debe si cada componente del equipo de alto nivel, o los pescadores de los clubes federados, no tienen la posibilidad de entrenar en "unas instalaciones adecuadas y concretas".

Además de ceder estos tramos de río determinados, allí se podrían celebrar las competiciones oficiales y no oficiales a lo largo de toda la temporada y se dejaría de hacer excepciones a las normas de pesca del Principado.

La comunidad vecina, Castilla y León, sin ir más lejos, tienen diferentes EDS dedicados a salmónidos y agua dulce.

A los EDS de Santa Marina del Rey, Carrizo de La Ribera, Villomar y Ponferrada, en la provincia de León, hay que añadir un EDS, en el embalse de Antoñán del Valle, para la práctica de la pesca de agua dulce.

¿Tanto le cuesta al Principado de Asturias tener algunos EDS?

Lo importante es legislar y dar a cada uno lo que se pueda, dentro de la legalidad y no sólo exigir.

Sería una forma importante de acercar la administración al ciudadano, que es lo que está exigiendo en pesca y son los que han puesto a sus políticos al frente para que solucionen los problemas.

Hay que ser valientes y comenzar a legislar de pesca conforme a lo que necesitan los pescadores, comenzando por actuaciones sobre la calidad de las aguas de nuestros ríos, sus poblaciones de peces y la pesca como actividad deportivo-social con el "captura y suelta" como máxima.

Quien quiera peces, que pase por la pescadería que hay muchos. Un pez en el agua significa, además de vida y procreación, que otro pescador lo pueda volver a pescar y soltar, después de disfrutarlo. Si se mata, sólo sirve para un momento determinado, rompiéndose la progresión aritmética de vida en los ríos.

Así "nos luce el pelo" en Asturias donde, cada vez tenemos menos salmones, reos y truchas y por ende, menos turismo de pesca.

Compartir el artículo

stats