12 de junio de 2019
12.06.2019

Fallece el "Hermano Tomás", el mítico entrenador asturiano de balonmano a los 91 años

Tomás Higarza, natural de Monteciello (Teverga), será velado en Los Maristas, en León, donde vivía

12.06.2019 | 11:05

Tomás Higarza (Montecillo, Teverga, 6 de enero de 1928), el "Hermano Tomás", ha fallecido. El mítico entrenador de balonmano asturiano, clave en la fundación del Ademar de León, ha muerto a los 91 años de edad y tras décadas y décadas de sabio magisterio balonmanístico. Su cuerpo será velado en el Colegio Maristas, de León, en el que vivía y de donde germinó la semilla de lo que después sería el Ademar de León. Allí, el Hermano Tomás paseaba por la sala de trofeos de las vitrinas del club y poseía un enorme archivo con detalles de toda su carrera.

Una carrera plagada de éxitos y méritos, tanto deportivos como institucionales. Entre esos galardones también hay sitio para las insignias nacionales, como la Real Orden del Mérito Deportivo de bronce, que recibió de manos de la Infanta Cristina el 27 de enero de 1998 en el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid. Como entrenador lo ganó todo. Fue 16 veces Campeón de España, entre juveniles, cadetes e infantiles; 12 veces subcampeón; en el 1973 fue subcampeón de Europa, en Francia.

El Ademar de León iba a honrarle al colocar un busto de bronce con si efigie, en la misma puerta del colegio Maristas. A pesar de que la estatua ya estaba lista, según informa "El Diario de León" fue presentada en la cena de despedida del Ademar, esta no está ya colocada por diferentes retrasos.

Su cuerpo será velado esta tarde en la capilla de Los Maristas. Su funeral será mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Mi equipo tiene la mejor afición

La afición es uno de los elementos clave para los equipos. Los aficionados sienten los colores y el escudo igual que los propios jugadores