La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre José Alberto y Egea

Iván Ania y Mere serán los debutantes, y Víctor Fernández, el que más partidos acumula - Los entrenadores de Segunda se mueven entre los 37 años del rojiblanco y los 61 del carbayón

José Alberto, en Mareo. J. J.

Veinticuatro años separan a José Alberto López, entrenador del Sporting, y Sergio Horacio Egea, que será el técnico del Oviedo a falta de confirmación oficial. Y esos 24 años también corresponden al margen en el que se mueven los técnicos de Segunda de cara al próximo curso. A falta de conocer la identidad definitiva de los integrantes de algunos banquillos y los dos últimos conjuntos que ascienden a Segunda División, José Alberto será, a sus 37 años, el entrenador más joven de la categoría y Egea, 61, el más veterano. El nivel que Segunda adquirió esta temporada con la presencia de equipos históricos de divisiones superiores se mantendrá otro año más y el mejor reflejo se observa en los banquillos: hay cuatro técnicos con más de 200 partidos de experiencia en el fútbol profesional.

Víctor Fernández es el hombre con más kilómetros a su espalda entre Primera y Segunda, en la que será su segunda campaña seguida en La Romareda (ya había dirigido a los maños entre 1990 y 1997, logrando una Copa del Rey y una Recopa de Europa): 588 encuentros en las dos máximas categorías del fútbol español adornan su florido currículum. Le sigue no tan lejos Pepe Mel, otro histórico de los banquillos del país, con 463 choques en el fútbol profesional en una dilatada experiencia entre nueve conjuntos de la élite nacional, ahora en Las Palmas.

Paco Jémez (que repite con el Rayo Vallecano en Segunda) es, con 298 encuentros, el que completa el podio de más expertos en un ranking en el que destaca la labor de Egea en su carrera en el Castilla, Toledo, Hércules y Oviedo, con los que acumula 146 choques en Segunda. El argentino es el quinto con más experiencia. Por su parte, los 27 encuentros de José Alberto de esta campaña le sitúan en el grupo de los noveles. De momento, hay dos entrenadores que se estrenarán este año en la categoría: el ovetense Iván Ania, con el Racing, y Mere, con el Fuenlabrada. Óscar Fernández, del Almería, cuenta con un breve bagaje de dos choques al frente del Valencia en la 2007-08, cuando hizo de técnico "puente" entre Sánchez Flores y Koeman.

La mayoría de conjuntos de la categoría ya han confirmado oficialmente a sus entrenadores de cara al próximo curso, en lo que parece el guion habitual de una planificación deportiva adecuada: primero, el técnico; después los fichajes. Solo hay cuatro conjuntos sin pronunciamiento oficial, pero con las cosas bastante claras. El caso de Egea es un ejemplo evidente: Arturo Elías ya ha dado luz verde a su continuidad y el club azul hará público su nombramiento próximamente. El Alcorcón tampoco ha movido ficha oficialmente, pero parece haberse decidido por Fran Fernández, ex del Almería, como técnico. En Málaga hay una situación con cierto paralelismo a la que vive el Oviedo. El club andaluz aún no ha firmado con Víctor Sánchez del Amo su continuidad, pero el hijo del jeque Al-Thani, ha asegurado en su cuenta de Twitter que Víctor "se queda, eso es seguro".

La nueva competición está marcada por la continuidad en muchos de los proyectos, ya que solo hay hasta la fecha cinco entrenadores que se estrenen en un nuevo escenario. Los nuevos son: Unzué (Girona), Míchel (Huesca), Óscar Fernández (Almería), López Garai (Tenerife) y Carrión (Numancia). Fran Fernández podría ser el sexto con nueva casa. A la lista de 20 equipos confirmados en Segunda se unirán dos más la semana que viene, en la resolución de las eliminatorias entre Hércules y Ponferradina y Mirandés y Atlético Baleares. Parece poco probable que los equipos que conquisten el éxito no ofrezcan la continuidad a sus técnicos.

Compartir el artículo

stats