Los palistas asturianos brillaron ayer, sábado, en aguas de Mequinenza (Aragón), al conquistar ocho medallas -cuatro de oro, tres de plata y una de bronce- en la Copa de España Jóvenes Promesas, en la que tomaron parte 591 palistas en representación de 64 clubes. Las previsiones meteorológicas, en lo que al calor se refiere, obligó a los organizadores a concentrar todas las carreras programadas en horario de mañana.

La praviana Yaiza Novo (Los Cuervos) fue una de las protagonistas, al conseguir la medalla de oro en K-1, en categoría Infantil B, y la medalla de plata en K-2, ésta en mujer infantil A, junto a su compañera Marina Martínez Avello. Asimismo, dos preseas cosechó el avilesino Diego Lago Álvarez (Atlética Avilesina-Fertiberia), oro en K-1 Infantil B y plata en K-2 Infantil B, en esta modalidad con Samuel Marinas Martínez.

En infantil A K-1, sobre la distancia de 3.000 metros, el dorado metal fue para Javier García Román (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella). Idéntico metal, oro, logró Hugo Rodriguez Iglesias (Náutico Ensidesa), pero en la especialidad de C-1 y en categoría infantil A. Por su parte, Gabriel del Río Fernández y Diego Menéndez Fernández (Atlética Avilesina) consiguieron la presea de plata en K-2 Infantil A; y Carlota García Muñiz y Lucía Lozano Álvarez (Los Gorilas), el bronce en mujer K-2 Infantil B.

En la clasificación por clubes, la Asociación Atlética Avilesina-Fertiberia quedó en octavo lugar, siendo el equipo más destacado entre los representantes asturianos. Los Cuervos de Pravia y Los Gorilas de Candás finalizaron en novena y décima posición, respectivamente. La victoria por escuadras se la llevó la Escuela de Piragüismo de Aranjuez (Madrid), por delante de la SD Santiagotarrak de Irún y del Circulo Labradores de Sevilla.