La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rivalidad por la asturianía

El Oviedo y el Sporting buscarán el ascenso a Primera División con el mayor número de jugadores asturianos de los últimos años - Los azules tienen ocho futbolistas nacidos en el Principado, por cinco del Sporting, con mayoría ovetense en ambos bandos

Rivalidad por la asturianía

Son trece futbolistas. El más veterano es el rojiblanco Javi Fuego (35 años). El más joven, por escasos meses, Pedro Díaz (21), también del Sporting. Entre todos suman 314 años. Una media de 26. Sólo hay dos defensas: ambos en el Oviedo y juegan en la misma posición: Lucas y Diegui, laterales derechos. Los trece han nacido en distintos puntos del Principado, con mayoría ovetense, un total de siete (Saúl Berjón, Manu García, Borja Sánchez, Jimmy, Edu Cortina, Steven y Lucas). Hay un representante de Laviana (Viti), otro de Villaviciosa (Diegui), dos de Siero (Javi Fuego y Pedro Díaz), un luanquín (Nacho Méndez) y un gijonés (Pablo Pérez).

Son los de casa. Los jugadores asturianos de las plantillas del Sporting y del Oviedo, que lucharán por el ascenso a Primera otro año más. En ambas plantillas destaca el crecimiento en el número de jugadores nacidos en el Principado. El Oviedo, a estas alturas, gana por tres al Sporting. Tiene ocho astures, por cinco del Sporting. Es la plantilla carbayona con más jugadores locales desde la campaña 2009-2010, cuando había 10 asturianos. La promoción de siete jugadores de la cantera se nota en la bandera. El año pasado, con ficha profesional, solo hubo dos asturianos: Diegui y Saúl Berjón. En el último tramo de Liga irrumpió Jimmy y en el once fue habitual ver formar a la vez a tres nacidos en Asturias, lo que no había sucedido desde 2017. Berjón, capitán del equipo -el año pasado lucía el brazalete cuando no estaba Toché- es el más veterano de los azules, con 33 años. Le sigue Diegui, con 25.

El resto tienen contrato profesional desde esta campaña y son los siguientes: Lucas, Borja Sánchez, Jimmy, Edu Cortina, Viti y Steven. Todos frutos de la generación de El Requexón que logró el ascenso a Segunda B y el mejor puesto histórico de la historia del Vetusta, tutelados por Javi Rozada. Pese a que puede haber algún cambio de última hora antes de cerrarse el mercado, y alguno podría irse cedido, la mayoría de ellos se quedará en la plantilla de Egea en Segunda. Berjón y Jimmy fueron fijos con el técnico argentino al final de la pasada campaña. Ahora, con más competencia, las oportunidades también aumentan. No tienen ficha con el primer equipo, pero también esperan su turno en el filial: Josín, Jorge y Javi Mier, Riki o Javi Cueto.

El Sporting, por su parte, encara este año la temporada liguera con una de las plantillas más "asturianizadas" de las últimas épocas. No se recuerda, desde aquel Sporting de los guajes, una formación con más jugadores del Principado. Y es que, aunque todo parece indicar que serán cinco los jugadores asturianos con ficha en el primer equipo, se espera que sean muchos más los que prometan una aportación de relevancia desde la plantilla del filial.

Con la vuelta a casa de los dos fichajes estrella de la temporada, Javi Fuego y Manu García, son cinco los asturianos que conforman el primer equipo gijonés. A ellos se suman Pablo Pérez, Nacho Méndez y Pedro Díaz. Son uno más de los que el año pasado comenzaron la temporada a las órdenes de Rubén Baraja: además de Pablo Pérez y Nacho, también engrosaban la lista Rober Canella y Dani Martín, que este año dejaron el club rojiblanco.

No obstante, parece meridianamente claro que serán muchos más los nacidos en el Principado que disputen minutos en el primer equipo sportinguista. Jugadores como Pelayo Morilla, Bertín o Espeso partirán a priori con ficha del filial, pero seguro que engrosarán las convocatorias de José Alberto, especialmente en lo que respecta al primero de ellos, llamado a confirmarse como uno de los grandes nombres del futuro del club de Mareo y que incluso podría dar el salto al primer equipo esta misma campaña.

A ellos se podrían sumar además Pelayo Suárez, José Gragera, el portero Javi Benítez o el lateral izquierdo juvenil Pablo García, todos ellos incluidos en la pretemporada del primer equipo y alguno, como este último, con especial protagonismo en los dos partidos disputados hasta la fecha.

Compartir el artículo

stats