Un total de 964 embarcaciones, tripuladas por cerca de 1.200 palistas, en representación de dieciséis naciones (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, República Checa, Portugal, Sudáfrica, Uruguay y, por supuesto, España), participarán este mediodía en el 83.º Descenso Internacional del Sella, con el tradicional recorrido desde las inmediaciones del puente Emilio Llamedo Olivera hasta el puente de Ribadesella. La prueba cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

En la tarde de ayer, viernes, la plaza Venancio Pando fue escenario de la ceremonia de apertura de la octogésima tercera edición del Descenso, dedicado en esta oportunidad al histórico Club Piraguas Sirio de Cangas de Onís.

En el transcurso del acto de inauguración del Sella 2019, además de presentar a los más destacados palistas que competirán en la prueba, se entregó el premio "Valores del Sella-Coca Cola" a los tiradores encargados de abrir los cepos de salida de la prueba, sistema ideado por Miguel Ángel Pérez Aller (cumplen 26 ediciones, desde 1994). Además, también fueron distinguidos los sudafricanos Paul Chalupski y Kelvin Culverwell, de 82 y 70 años, respectivamente, con motivo del quincuagésimo aniversario de la victoria en el Sella (1969), siendo la primera vez que Sudáfrica ganaba la carrera.

Por tal motivo, el CODIS, presidido por el parragués Juan Manuel Feliz Granda, invitó a estos campeones sudafricanos y ellos, además de recoger el galardón, se montarán hoy, sábado, para palear en la categoría K-2 en el grupo de edad de más de 70 años.

Seguidamente, la comitiva se dirigió hacia la orilla del río, pero antes se rindió homenaje a Dionisio de la Huerta y también a Emilio Llamedo Olivera, en los bustos que se ubican en la capital parraguesa, depositando sendos collares de flores bajo una estruendosa salva de aplausos.

Asimismo, se procedió al protocolario hermanamiento de las aguas del río Lima con las del Sella. Posteriormente, llegó el turno del izado de las banderas de los países representantes en esta edición, así como las del Principado de Asturias y, por supuesto, la del Sella. Poco más tarde, en la medianoche, se realizó otro de los actos más entrañables y emotivos de la Fiesta de las Piraguas: "L'Allume", con centenares de candelas iluminando y surcando las aguas del río más emblemático de la comunidad autónoma. En esta ocasión la lectura de los versos de "L'Allume" corrió a cargo de José María López Suárez, Chema, que reencarna desde hace años al Rey Aurelio en el desfile del Descenso Internacional del Sella.