Un revés ganador a la fibrosis quística. Eso es lo que dieron ayer el exnúmero 2 de la ATP Àlex Corretja y el campeón de España de trasplantados, el avilesino José Luis Franco, en un partido de exhibición disputado en el pabellón de La Magdalena. El encuentro, disputado a un set, se resolvió por un 7-5 a favor del catalán; si bien, al final del partido, ambos deportistas coincidieron en que el resultado era lo menos importante: "Estamos aquí para dar visibilidad a la enfermedad y conciencia a la gente de lo importante que es la donación de órganos".

Antes de batirse en duelo con la red de por medio, ambos jugadores pelotearon con jóvenes promesas del tenis asturiano. En total, participaron 80 niños de escuelas de toda la geografía del Principado. "Se nota que es muy bueno", confesaba después de un intercambio de golpes con el dos veces finalista de Roland Garros el pequeño Andrés de la Riera, de 10 años. Además de intercambiar algunas bolas, el exprofesional también dio algún consejo a los aspirantes a tenista. "Me dijo que como la pista era muy rápida, prepara antes la raqueta", confesó Kike Menéndez desde un poblado pabellón de La Magdalena, sobre un apunte que, a buen seguro, grabará en su memoria.

"Cuando me comprometí a venir dije que una de mis ilusiones también era compartir un rato con niños. Al final lo hemos hecho, hemos dado visibilidad a la fibrosis quística y nos hemos divertido", destacó tras el encuentro Corretja.

En la misma línea, Franco destacó y agradeció la presencia de Corretja en Avilés. "La gente ha disfrutado mucho y hemos conseguido que les llegue el mensaje de que la donación de órganos salva vidas", destacó el deportista trasplantado, que se deshizo en elogios a su amigo y ayer rival: "No lo alcanzó como profesional en el ranking mundial, pero Álex es todo un número uno". En su visita, Corretja también tuvo palabras de recuerdo para Manolo Galé, expresidente de la Federación Asturiana de Tenis y del Club de Tenis de Avilés fallecido el pasado julio. "Era una persona muy entrañable que nos quería mucho. Hizo mucho por el tenis asturiano y español", rememoró el extenista, que aplaudió la recuperación del torneo de tenis playa de Luanco, que volverá a organiza en 2020 en memoria del propio Galé. "Es un torneo muy especial en el que siempre nos trataron muy bien. Además, para ser playa, la arena está bastante bien", apuntó el exjugador, que participó en el campeonato gozoniego.

Por otro lado, Corretja también habló sobre la nueva Copa Davis, en la que este año participarán 18 equipos y tendrá un formato de eliminatorias. "Puede ser bueno para promocionar el tenis", auguró sobre la cita, que se disputará en Madrid del 18 al 24 de noviembre.