La larga despedida del fútbol de David Villa vivió el sábado un nuevo capítulo porque una vez terminada la liga japonesa tiene pendiente la Copa del Emperador, en la que el Vissel Kobe está clasificado para las semifinales. Desde el 13 de noviembre, cuando anunció que se retiraba del fútbol al final de la temporada en Japón, no han dejado de llegar homenajes y reconocimientos para el jugador asturiano, que espera alargar su estancia en Kobe hasta el 1 de enero, fecha de la final del torneo copero.

"La Copa del Emperador es mi último sueño como futbolista", recalcó Villa en su discurso de despedida, después de contribuir con un gol, de penalti, al triunfo en el estadio Parque Misaki del Vissel Kobe frente al Jubilo Iwata (4-1) en el último partido de la J-League. La ovación al ser sustituido, en el minuto 83, fue el preámbulo de un gran homenaje, que incluyó el manteo de sus compañeros.

Abrazado a su esposa e hijos, el Guaje pudo contemplar un vídeo, titulado "Villa forever", en el que participaron, con mensajes muy emotivos compañeros y amigos que ha tenido a lo largo de su carrera, como el propio Andrés Iniesta, ahora también en Vissel Kobe, que no pudo jugar este encuentro, Fernando Torres, que también puso fin a su trayectoria en Japón, Iker Casillas, Juanfran Torres, Cesc Fábregas, Xavi Hernández, Andrea Pirlo, David Albelda, Pedro Rodríguez, Pepe Reina, Raúl González, Joaquín Sánchez, Koke Resurrección, Sergio Busquets, Juan Mata, Sergi Samper, el técnico Unai Emery, así como el tenista Rafa Nadal, el baloncestista Pau Gasol y el cantante David Bisbal, entre otros.

La J-League premió a Villa e Iniesta por su temporada en el Vissel Kobe, durante la entrega de los premios anuales de la competición. El asturiano fue reconocido con el galardón al mejor gol del año, por el que metió contra el equipo Nagoya Grampus. El de Fuentealbilla, por su parte, entró en el once ideal de la J-League, que finalizó el sábado, con el Vissel Kobe en octava posición.

El 21 de diciembre, Villa y sus compañeros disputarán la semifinal de la Copa del Emperador frente al Shimizu Pulse. En caso de victoria, el Vissel Kobe disputaría la final el 1 de enero de 2020 contra el ganador del otro partido, que disputarán el Kashima y el V-Varen Nagasaki. Sería el colofón a una carrera marcada por el gol, ya que contabiliza 367 como profesional desde su debut con el Sporting al Vissel Kobe. En su mensaje de despedida, El Guaje recalcó su interés por sumar un nuevo título a su palmarés, en el que figuran doce trofeos con sus clubes y dos (Eurocopa de 2008 y Mundial de 2010) con la selección española. Además, Villa es el máximo goleador de la Roja, con 59 goles en 98 partidos.