"Una victoria de cualquiera de nosotras es una victoria de todas". Si esto es así, Bea Álvarez Valderrama (directora deportiva de la Federación Asturiana de Deportes para personas con discapacidad), Raquel Álvarez Lafuente (portera del Club Balonmano La Calzada Liberbank Gijón), Sara González Lolo (capitana del Telecable Hockey Club) y Jone Azkue (jugadora del ADBA) le marcaron ayer un golazo a la igualdad en el deporte. Lo hicieron en el Centro Niemeyer de Avilés, como parte de la jornada "Mujeres y deporte de alto nivel en clubes asturianos", organizada por el Principado y encaminada a erradicar el machismo del deporte.

Las cuatro participaron en una mesa redonda -moderada por la periodista Cristina Gallo- en la que contaron en primera persona sus experiencias, quejas e inquietudes sobre el machismo y el camino hacia la igualdad en el deporte. Uno de los principales, la brecha salarial entre hombre y mujeres. "Las deportistas tenemos que alargar la etapa de niña que hace deporte, porque con nuestros sueldos resulta imposible, por ejemplo, independizarse", criticó González Lolo, con un palmarés que incluye cinco campeonatos de Europa de clubes y dos Mundiales, entre otros méritos, en sus 12 años como profesional. Pese a ello, solo dos años cotizados.

Esta situación es, según denunciaron ayer las cuatro, el pan nuestro de cada día para las deportistas de élite. Achacan esta situación a la falta de medios económicos de los clubes y apuntan a las federaciones y a los medios de comunicación como principales salvoconductos para que cambien las tornas.

"Las federaciones están muy rápidas para ingresar el dinero y para exigir a los clubes. Plantean una profesionalización del deporte, pero luego no dan los medios para conseguirlo", señaló Álvarez, quien vaticinó que esta situación puede acabar por asfixiar a algunas entidades.

Las cuatro coincidieron en que la presencia en medios de comunicación es clave para tratar de coser la brecha salarial. "Se debería obligar a dar más espacio al deporte femenino y adaptado", apuntó Álvarez Valderrama, para quien dar cancha deportes más allá del fútbol es "prioritario". "Nosotras sufrimos lo mismo que los chichos haciendo deporte y la gente no lo ve. Tenemos que luchar para conseguir la igualdad y tenemos que hacerlo con la ayuda de los hombres. No tiene sentido excluirlos", abundó Azkue, deseosa de dejar de participar en este tipo de actos: "Eso querrá decir que ya no hay desigualdad".