Tomás Cerra Fernández, un pionero y una referencia del tiro con arco en Asturias falleció ayer en Oviedo a los 94 años. Conocido en Oviedo por regentar Deportes Cerra, en el mundo del deporte el asturiano se hizo un nombre por sus éxitos en el tiro con arco: como entrenador llegó incluso a asistir a tres Juegos Olímpicos.

Cerra tuvo una amplia vinculación con el deporte ya que, además de su carrera en el tiro, fue delegado de la Federación Española de Motociclismo durante muchos años. "Fue un motero desde que tenía uso de razón", destaca Tomás, uno de sus cuatro hijos. También fue jugador y entrenador de baloncesto. Cerra regentó durante muchos años el negocio familiar Deportes Cerra, fundado por su padre, Sixto Cerra, en 1923, y que estaba ubicado en la parcela que ahora ocupa el Corte Inglés, desplazándose después a la actual sede en la calle Gil de Jaz, una tienda que tiene divisiones especializadas de tiro con arco en Oviedo, Madrid y Barcelona.

Donde dejó una huella más marcada fue en el tiro con arco. Cerra se inició en esta disciplina en 1963. En 1965, se clasificó 3º en el Campeonato de España y formó por primera vez parte del equipo de la Federación Asturiana que ganó la Copa del Generalísimo. En enero de 1968 establece un récord absoluto de España con 1.102 puntos, lo que supone la primera FITA 1100 en España.

En 1970 obtiene el título de Monitor Nacional en el primer curso que imparte J. Cadet en el I.N.E.F. En 1979 es nombrado Entrenador Nacional y, como tal, asiste a los Campeonatos del Mundo y de Europa celebrados desde esa fecha, incluidos los Juegos Olímpicos de Moscú. Los Ángeles y Seúl.

Jose Alberto Fernández, que lleva 28 años en la presidencia del club Xitia y fue arquero, entrenador, juez nacional y presidente de la Federación Asturiana (2001-2002), destaca que Cerra "fue el que introdujo el tiro con arco en Asturias en los 60. Era una referencia de este deporte y, además ,desde su tienda distribuía el material que traía de estados Unidos por toda España. Tuvo una gran influencia para que Asturias lograse ser la mayor potencia de este deporte hasta el año 1994. Los mejores arqueros de España estaban en Asturias y Tomás fue el precursor de todo eso".

José Alberto Fernández recuerda que, siendo él presidente de la Federación Asturiana, Tomás Cerra "iba todos los sábados en su moto a La Morgal para dar cursos de tecnificación a los arqueros, de manera desinteresada".

El funeral por Tomás Cerra se celebrará hoy, a las cinco y media de la tarde, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Padres Carmelitas) y a continuación sus restos mortales serán incinerados en el tanatorio El Salvador, dónde está instalada la Capilla ardiente.