El Telecable Gijón ha sido invitado por el Comité Europeo de hockey sobre patines a participar en la próxima edición de la Copa de Europa de clubes para la que oficialmente no se había clasificado tras una polémica decisión de la Federación Española. Este organismo, en base a una misma clasificación, había situado al club gijonés en dos posiciones diferentes según fuese para la Copa de la Reina o para la Copa de Europa, ya que aplicó en el primer caso el goal- average particular y en el segundo el general para dilucidar sendos empates a puntos.

Los responsables europeos hicieron ayer pública su decisión argumentando que el Telecable Gijón es un club pionero en las competiciones europeas, que ha ganado en numerosas ocasiones y que incluso ha organizado dos fases finales con gran éxito deportivo y de público. Las gijonesas tienen en su haber cinco títulos, los logrados los años 2007, 2009, 2010, 2012 y 2018.

El Telecable Gijón se había clasificado para la final a cuatro europea correspondiente a la última temporada que finalmente no se ha celebrado debido a la alarma sanitaria decretada en toda Europa, fase final que incluso tenía muchas opciones de organizar como el acto central de su 25 aniversario.

El Comité Europeo también ha tenido en cuenta la suspensión de la Liga sin que esta hubiera finalizado, lo que ha impedido al club gijonés poder alcanzar una de las plazas que dan derecho a participar en la Copa de Europa, algo que estaba en sus manos a través de tres vías diferentes: por la clasificación final de la OK Liga, ganando la Copa de la Reina o la de Europa, pero la Liga se suspendió sin acabar y las otras dos competiciones no se celebraron.

El Comité Europeo también tuvo en cuenta a la hora de proceder a realizar esta invitación, según indica en un comunicado, "el sentido de apoyar la presencia de un mayor número de equipos en esta competición", razón por a que ha procedido a cursar una invitación para que el Telecable Gijón participe en la próxima edición de la Copa de Europa de clubes, lo que obviamente las gijonesas han aceptado. A pesar de la decisión tomada en su momento, la Federación Española de Patinaje apoyó en todo momento la petición del club gijonés de poder jugar en Europa ya que reconocía que había sido el único club perjudicado por la situación derivada del covid-19, argumento esgrimido por el Telecable Gijón desde el primer momento y que el Comité Europeo de hockey sobre patines acabó reconociendo,

El club gijonés también ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la invitación, pero también pone de relieve el incremento en los gastos que esto supone por lo que espera "recibir los apoyos necesarios para el buen desarrollo de la temporada en la que se celebra el 25 aniversario del club". Desde el club gijonés esperan que no les pase lo que al Liberbank Gijón de balonmano, que ha tenido que renunciar a participar en una competición europea para la que se habían clasificado por segunda vez en su historia. El Telecable Gijón "observó con pena" esta renuncia por lo que se pondrá de inmediato a trabajar para lograr los recursos necesarios con los que afrontar su participación.

En el aspecto deportivo, la plantilla formada reúne el potencial suficiente como para poder participar en todas las competiciones con posibilidades de luchar por los correspondientes títulos.

Por otra parte, el Telecable Gijón presentará al mediodía de hoy una partida de sidra especialmente elaborada para el club como conmemoración de sus bodas de plata.