La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONMANO | PRIMERA NACIONAL

Un clásico y un debutante

El Toscaf Atlética vuelve a partir como uno de los equipos fuertes de una categoría en la que se estrena el Villa de Luanco

Juan Muñiz, en un partido del Toscaf Atlética de la pasada temporada. M. V.

La pujanza del balonmano en la comarca avilesina se refleja esta temporada con la presencia de dos representantes en la Primera Nacional, un clásico de la categoría como el Toscaf Atlética Avilesina y el debutante Oca Hotels Villa de Luanco. Sus objetivos son dispares, desde la expectativa de rondar la fase de ascenso de los avilesinos a la obligada lucha por la permanencia de los gozoniegos. Y todo en una temporada que, pese a los inconvenientes de la crisis sanitaria, presenta el aliciente de la presencia de cinco representantes asturianos en el grupo B, ya que también estarán el Grupo IMQ, el Finetwork Gijón y el Unión Financiera Base Oviedo.

"Es un grupo muy igualado, pero con un equipo muy superior al resto", vaticina el entrenador del Toscaf Atlética, Juan Muñiz, en referencia al Unión Financiera. El equipo ovetense se ha reforzado con varios jugadores contrastados, entre ellos Cristian Murias, la pasada temporada en Avilés. "Lo vamos a echar de menos", apunta Muñiz, pero añade: "Estoy contento con la plantilla porque mantenemos el bloque la pasada temporada y los fichajes de Adrián Rey y Samuel nos dan un plus de calidad y rotación".

El debut del Toscaf Atlética se aplaza una semana a petición de su primer rival, el Delicias vallisoletano: "Nos lo pidieron porque llevaban pocos entrenamientos por la situación difícil que tenían en Castilla y León. Aceptamos porque tenemos que ayudarnos entre todos". Así que Juan Muñiz tendrá una semana más de una pretemporada que empezó el 15 de agosto: "Aunque ya lo hicimos en la Copa Principado, tenemos ganas de empezar a competir porque son muchos meses sin partidos oficiales".

Con el Unión Financiera a otro nivel, Muñiz señala a Soria y Santoña como otros candidatos a la fase de ascenso. Y, por detrás, muchos aspirantes, entre los que incluye a su equipo: "Y si alguno de los de arriba se equivoca podemos meter la cabeza. No habrá partidos cómodos para nadie". Muñiz da la bienvenida al Villa de Luanco, del que no duda sobre su capacidad competitiva "porque tiene un equipo muy hecho, con jugadores con experiencia en Primera".

Es lo que intentará confirmar a partir de hoy (Polideportivo Jenaro Fernández Diego, 18 horas), frente al Ademar B, el equipo dirigido por Manolo Gutiérrez, que solo lamenta las bajas de dos jugadores importantes, Víctor y Levin, para este día tan importante para Luanco. Con la base de la plantilla de la pasada temporada y un único fichaje, el guardameta luanquín Coque, procedente del Toscaf Atlética, Gutiérrez ve al Villa de Luanco en condiciones de competir, "por lo menos contra los equipos de nuestra liga".

Por ejemplo, el Ademar B. "Son muy importantes las primeras jornadas para tomar el pulso a la competición y encarar la temporada con confianza", recalca el entrenador, consciente de las dificultades en las dos siguientes jornadas, con visita al Finetwork Gijón y derbi por todo lo alto frente al Toscaf Atlética en Luanco. Manolo Gutiérrez echa de menos un poco más de margen en la pretemporada, que inició la última semana de agosto, 17 días más tarde de lo previsto. Reconoce que sus jugadores pueden notar los nervios del debut, "pero seguro que a los diez minutos se les pasa". Coincide con Muñiz en que el Unión Financiera, Soria y Santoña son los favoritos del grupo, pero matiza: "Yo también metería ahí a la Atlética porque tienen muy buena plantilla".

Compartir el artículo

stats