El italiano Filippo Ganna (Ineos), reciente campeón mundial contrarreloj, voló ayer en la crono que abrió la 103 edición del Giro de Italia, de 15,1 kilómetros entre Monreale y Palermo, en la isla Sde icilia, y se enfundó la camiseta rosa. El colombiano Miguel Ángel López (Astana) sufrió una grave caída tras resbalarse en un bache y fue llevado a un hospital de Palermo en una ambulancia. El asturiano Dani Navarro (Israel Start - Up Nation) acabó el 117º a 1-57 de Ganna.

En una carrera marcada por el fuerte viento, que dificultó notablemente el trabajo de los corredores, Ganna estrenó su maillot arcoíris y logró una ventaja de 22 segundos sobre el segundo clasificado, el portugués Joao Almeida (Deceunick Quick Step), y el tercero, el danés Mikkel Bjerg (UAE).

Fue el equipo Ineos el más brillante en la crono, con el británico Geraint Thomas que logró una ventaja de 26 segundos sobre su compatriota Simon Yates (Mitchelton Scott), de 57 sobre el ruso Aleksandr Vlasov (Astana), 1:06 sobre Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) y 1:24 sobre el danés Jakob Fuglsang (Astana).

La segunda etapa se disputará hoy, con un recorrido ondulado de 149 kilómetros entre Alcamo y Agrigento. El tramo final presenta una subida con pendientes del 5 % que tocarán el 9 % en los 2,5 finales.