Velada espectacular en Dallas. La UFC 277 comenzaba su cartelera estelar con un enfrentamiento entre Magomed Ankalaev y Anthony Smith en el peso semi-pesado, dando como resultado al ruso como vencedor por KO en el segundo asalto debido a una lesión del estadounidense.

El American Airless Center acogió después una gran pelea del peso mosca entre Alexandre Pantoja y Alex Pérez. El enfrentamiento tuvo como resultado una rápida sumisión por parte de Pantoja, por lo que, la siguiente contienda en el peso pesado comenzaba antes de lo previsto.

La pelea empezaba con los dos strickers de más de 100 kilos y superando el 1,90, en el centro del octágono. El tejano, Lewis, con el récord de finalizaciones en la UFC, ha sido noqueado por el ruso en menos de dos minutos, aunque con mucha polémica. Los aficionados están ardiendo con Dan Margliotta -el árbitro-, al “haber parado demasiado pronto la batalla”, según claman las redes. Lewis posiblemente caiga varios puestos en el ranking del peso pesado. Sin embargo, el ruso alcanzará el top 10 y tendrá la oportunidad de medirse con un grande de la categoría más pesada de la compañía de MMA.

Nos movimos pues al peso contrario al pesado. Los aficionados a los 56 kilos estuvieron de suerte porque la UFC ha emparejado al #1 vs el #2 de la división más liviana de la competición. La velada nos regaló un Brandon Moreno vs Kai Kara France. México vs Nueva Zelanda. No es la primera vez que se enfrentan, ya que el mexicano venció claramente en 2019 al neozelandés a los puntos. Moreno llegaba de perder el título contra Deivison Figueiredo en una pelea muy discutida.

El neozelandés entraba al octágono con cara de pocos amigos; el mexicano, parecido. Con una cinta en la frente, Moreno buscaba hacerse con el título interino del peso mosca tras cambiar de equipo y de gimnasio. France, de negro; Moreno, de verde, han peleado bajo la supervisión del mítico Herb Deen.

El mexicano siempre ha tenido una guardia bastante heterodoxa, pero se le ha notado el cambio de equipo: ha lucido una pose muy diferente a la que nos tiene acostumbrados.

El primer asalto finalizó sin mucha acción, un round de estudio. Moreno se impuso al neozelandés por la mínima y llevó la pelea a su esquina. El segundo round comenzaba de la misma manera: ambos peleadores no se atrevieron a intercambiar demasiados golpes y se abalanzaban a la reja. Sin embargo, hemos podido ver a Moreno un poco más seguro de sí mismo.

A falta de un minuto, ambos peleadores comenzaron a intercambiar golpes en una pelea muy igualada, aunque pudimos ver a un Brandon algo superior. La contienda llegó al tercer y último asalto, el cual comenzó en el suelo. Kara France se echó encima del mexicano, aunque éste conseguía levantarse con un gran corte en el pómulo derecho. A partir de ahí, ambos se fueron al centro de la jaula para intercambiar golpes, pero, a falta de medio minuto para terminar el tercer asalto, el mexicano conectó una buena patada baja al hígado que dio como resultado un Kara France tirado en el piso. El árbitro, sin embargo, tardó un amplio plazo en parar la pelea mientras Moreno seguía golpeando la cara del neozelandés. Por tanto, Brandon Moreno se alzó con el título interino del peso Mosca y le dará la oportunidad de volver a pelear con Deivison Figueiredo por cuarta vez para disputar el cinturón de campeón del mundo. Brandon ha logrado una victoria que a los puntos podría haber ganado Kai Kara-France.

Al término del envite, el campeón de la división más ligera de la UFC subió al octágono con cara de pocos amigos. Sin embargo, poco duró, ya que Moreno saludó afablemente al Figueiredo aceptando una revancha por el título de visitante, por lo que la compañía deberá otorgarles un enfrentamiento en Brasil. Ambos han terminado en el centro del ring alzándose las manos mutuamente. “Respeto completo a Brandon, hoy él es el campeón”, declaró el brasileño que bajó de la jaula para dar paso al Main Event, el cual enfrentó a Amanda Nunes, la “leonesa” reina del “Pound for Pound” femenino, contra la campeona del peso gallo, la venezolana, Julianna Peña.

El primer asalto comenzaba muy igualado, aunque con una excampeona, Nunes, mucho más convincente. Ambas peleadoras terminaron el asalto con el semblante visiblemente afectado. El único punto de inflexión lo ha tenido "la leonesa", quien consiguió desestabilizar a la venezolana.

El segundo round se mostró muy violento. Nunes conseguía tirar al suelo de un golpe a Peña apenas transcurridos unos segundos aunque la peleadora de ascendencia venezolana conseguía ponerse en pie. Unos segundos después, la brasileña lograba tumbar a Peña de nuevo. Sin embargo, no se atrevía a continuar la pelea en el suelo, por lo que animaba a la campeona a levantarse. No obstante, la venezolana pareció haberse recompuesto y el envite siguió su curso.

El enfrentamiento llegaba a la tercera ronda, con una Julianna visiblemente más dañada que la brasileña. Desde su esquina la advertían de que debía moverse más. El asalto comenzaba al igual que los dos previos, con las dos luchadoras en el centro de la jaula midiendo las distancias, aunque la campeona consiguió llevar a Nunes al suelo e intentó un par de llaves de sumisión que no dieron sus frutos. Error fatal de la venezolana, que expuso el rostro para que la contendiente aplicara un par de codazos que cortaron los pómulos de la campeona. Por lo tanto, finalizaba el asalto con un montante total de tres a cero para la ex campeona, por lo que ya tendría ganadas las tarjetas. Julianna Peña solo tiene la opción de ganar por finalización antes del límite.

La cuarta parte comenzaba directamente en el piso. Peña intentaba varias sumisiones de brazo aunque sin éxito. Una de ellas puso a la brasileña a punto de rendirse, pero sin embargo, logró zafarse para continuar peleando. Un gran asalto de la venezolana, que, claramente, iba perdiendo el enfrentamiento.

Amanda Nunes comenzó el quinto y último asalto muy cerca de recuperar el cinturón. Ambas se fusionaron con un tremendo abrazo en el centro del octágono antes de dar comienzo a las hostilidades. Peña, con el rostro lleno de sangre, se abalanzó encima de la brasileña aunque sin éxito, ya que Nunes conseguía dominar en el suelo. La lona se teñía de rojo debido a las excesivas hemorragias de la campeona, que iba perdiendo todos los rounds disputados hasta el momento. A falta de medio minuto, la brasileña intentaba una sumisión, aunque sin éxito. La pelea, claramente bono de la noche, se decantaría del lado de Nunes, quien recuperó el título de campeona del mundo por decisión unánime, por lo que vuelve a alzarse con los dos cinturones que la acreditan como la reina de la UFC.