Fórmula 1

Max Verstappen llega al Gran Premio de Canadá como líder del Mundial de Fórmula 1

El mexicano Sergio Pérez se encuentra en segunda posición a 53 puntos del piloto neerlandés

Max Verstappen traza una curva.

Max Verstappen traza una curva. / VLADIMIR SIMICEK

Adrian R. Huber

Frenar al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), el líder destacado del Mundial de Fórmula 1. Ése debe ser el objetivo del resto de pilotos en el Gran Premio de Canadá, el octavo del campeonato, que se disputará este fin de semana en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.

Después de lograr su quinto triunfo del curso -el cuadragésimo en F1- en el Gran Premio de España, Verstappen, de 25 años, lidera ahora con 170 puntos, 53 más que su compañero, el mexicano Sergio Pérez -ganador de las otras dos carreras y cuarto hace dos domingos-; y con 71 sobre el español Fernando Alonso (Aston Martin). El doble campeón mundial asturiano, séptimo en Montmeló (Barcelona), se ha erigido -con cinco podios en las primeras siete pruebas- en la gran sensación del arranque de una temporada en la que su compatriota el madrileño Carlos Sainz (Ferrari), quinto en Cataluña, ocupa el sexto puesto en la general, con 58 unidades.

Antes de regresar de nuevo a Europa -en Austria, el primer fin de semana de julio- la F1 'cruza el charco' y se planta en Canadá para afrontar la octava de las 22 pruebas (tras la cancelación, a causa de las inundaciones, del Gran Premio de la Emilia-Romagna, en Imola, Italia) de un Mundial que se cerrará a finales de noviembre en Abu Dhabi. Se correrá ahora en el circuito Gilles Villeneuve, bautizado en honor al padre de Jacques -campeón del mundo en 1997-: uno de los más espectaculares pilotos de toda la historia de la F1; fallecido al accidentarse durante el Gran Premio de Bélgica de 1982, en Zolder.

La bella pista canadiense, construida dentro de la isla artificial de Notre-Dame, que baña el río San Lorenzo -sede de la Expo'67 y que en los Juegos Olímpicos de Montreal'76 albergó, entre otras, las pruebas de piragüismo-, mide 4.361 metros y tiene 14 curvas. Destacando la décima -su famosa horquilla- y las dos últimas, conformando la 'chicane' que desemboca en el 'Muro de los campeones': bautizado de esa forma después de que en ese punto se accidentasen o perdieran sus posibilidades de éxito muchas de las grandes figuras de este deporte.

Tras dos ausente, a causa de la pandemia del covid-19-, Montreal regresó el año pasado al calendario -con triunfo de Verstappen, por delante de Sainz: que marcó la vuelta rápida- y este fin de semana Canadá albergará la quincuagésima octava edición de su Gran Premio, la cuadragésima segunda en este escenario. Una prueba que nadie ha ganado más veces (7) que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y que el alemán Michael Schumacher: convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013 en Meribel (Francia); y cuyos siete títulos mundiales igualó el espectacular y excéntrico campeón de Stevenage hace tres temporadas.

Hamilton viene de lograr, al acabar segundo, su undécimo podio en Montmeló -pista en la que también comparte récord de victorias (6) con el 'Kaiser'-, donde su compañero y compatriota George Russell confirmó, con su tercer puesto, el avance de Mercedes; que le arrebató a Aston Martin la segunda plaza en el Mundial de constructores. Dominado asimismo, con mano de hierro, por Red Bull: que aventaja -con 287- en 135 puntos a la escudería de Brackley; y en 153 a la de Silverstone.

Alonso, que debutó hace 22 años en la F1, cumplirá 42 el mes que viene. Algo que no le ha impedido convertirse en la gran sensación de este principio de curso, en el que se ha subido cinco veces al podio en sus siete primeras carreras con el equipo que dirige el luxemburgués Mike Krack.

El genial piloto asturiano acabó tercero en Baréin, Arabia Saudí, Australia y Miami (EEUU); y elevó la apuesta con un segundo puesto en Mónaco, antes de lograr -tras dañar el suelo de su coche en la primera ronda de la calificación, "comprometiendo el resto del fin de semana", según comentó a Efe en Montmeló- la 'peor' posición de la temporada al acabar séptimo ante su exaltada afición, que espera como agua de mayo la victoria 33 de su ídolo.

Fernando, que en su día batió todos los récords de precocidad y ahora está empezando a acumular plusmarcas de longevidad en la categoría reina, festejó en Montreal una de sus 32 victorias en F1 en 2006: el año que revalidó su título; en una pista en la que también subió al podio en 2010, cuando acabó tercero a bordo de un Ferrari.

Aston Martin trae importantes mejoras al país del propietario de la escudería -Lawrence Stroll- y del nuevo compañero de Alonso -Lance Stroll, hijo del anterior-, donde volverá a aspirar a un podio al que también apuntan Sainz y el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari (cuarta por equipos, a 187 puntos de Red Bull), que no ha tenido ni mucho menos el arranque deseado, en una temporada en la que el español se puede conformar, de momento, con haber sido el más sólido de los dos pilotos de la 'Scuderia'.

Pero los coches a batir en Canadá volverán a ser el de 'Checo' -que aspira, como mínimo, a sumar su trigésimo primer podio en la F1, en una pista de características similares a la de Azerbaiyán, donde logró dos de sus cuatro victorias en la categoría reina- y, sobre todo, el de Verstappen.

'Mad Max' se exhibió en Barcelona, donde ganó con un 'Grand Slam': saliendo desde la 'pole', liderando de principio a fin y firmando asimismo la vuelta rápida. Desoyendo, en honor a su mote y nada más recibirlos, los consejos de su ingeniero de pista, que le recomendaba no asumir riesgos en busca del punto extra que otorga el giro más veloz en carrera.

"La configuración del coche debe encontrar el equilibrio adecuado entre la velocidad punta en las rectas y poder pasar sin problemas por encima de los pianos", comentó Verstappen acerca del circuito de Montreal. Donde se rodará rodará con neumáticos de la gama de compuestos más blanda: los C3 -duros, reconocibles por la raya blanca- C4 -medios, raya amarilla- y C5 -blandos, roja-.

Eso, en seco. Porque en esa pista ya se han visto carreras en (muy) mojado. Entre ellas, la de 2011, que duró más de cuatro horas debido a la lluvia torrencial. Con seis entradas a pista del coche de seguridad, una bandera roja; y en la que, tras seis paradas en boxes y después de remontar desde el fondo del grupo, se impuso el inglés Jenson Button.

Los entrenamientos libres para el octavo de los 22 Grandes Premios del campeonato (que en España se podrá ver en horario de tarde-noche) arrancan este viernes; y se completarán el sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo: prevista a 70 vueltas, para completar un recorrido de 305,2 kilómetros.