Atletismo

Mohamed Katir arrebata a Ingebrigtsen el récord de Europa de los 5.000 metros

El atleta español firma una marca de 12:45:01, 3.44 segundos inferior a la anterior plusmarca continental

Mohamed Katir arrebata a Ingebrigtsen el récord de Europa de los 5.000 metros.

Mohamed Katir arrebata a Ingebrigtsen el récord de Europa de los 5.000 metros. / EFE

EFE

El español Mohamed Katir demostró que llega en perfecto estado de forma a los Mundiales que arrancarán en menos de un mes en Budapest, tras establecer este viernes en Mónaco un nuevo récord de Europa de los 5.000 metros con un tiempo de 12:45.01 minutos.

Katir, que el pasado mes de febrero ya firmó una nueva plusmarca de los 3.000 metros en pista cubierta, rebajó en 3.44 segundos el anterior récord europeo en posesión del noruego Jakob Ingebrigtsen con un crono de 12:48.45 desde el año 2021.

Todo un aviso con vistas a los próximos Mundiales, pese a que Katir, que llegaba a la cita tras trabajar en las últimas semanas en altura, tan sólo pudo ser cuarto en un final en el que se impuso el etíope Hagos Gebrhiwet con una marca de 12:42.18 minutos.

Muy lejos del récord del mundo -12:35.36- que el ugandés estableció en esta misma pista del estadio Louis II en el año 2020, que era el objetivo de los organizadores.

Una batalla en la que no quiso entrar el atleta español, que, sin cebarse en el ritmo de los etíopes y kenianos, se mantuvo siempre en el pelotón de cabeza en espera de dar el golpe definitivo en los metros finales.

"Los otros atletas estaban muy fuertes, pero yo también lo estoy ahora, así que intenté ganar hasta los últimos metros", explicó en declaraciones a la organización un Mohamed Katir, que no ocultó que su objetivo en Mónaco era arrebatar a Ingebrigtsen la plusmarca europea.

"En realidad, mi objetivo era lograr el récord de Europa, así que muy contento", recalcó el atleta murciano, que ya sólo piensa en los Mundiales de Budapert, previo paso, eso sí, por los Campeonatos de España que se disputarán la próxima semana en la localidad valenciana de Torrent.

"Mi próximo objetivo es conseguir la clasificación para Budapest en los Campeonatos de España, pero mi mayor objetivo, obviamente, son los Mundiales", concluyó Mohamed Katir, que se colgó la medalla de bronce en los 1.500 en los Mundiales de Eugene además de la plata en los 5.000 en los Europeos de Múnich.