Escándalo federativo

¿Qué es el TAD? Cómo funciona y quién lo forma

El Tribunal Administrativo del Deporte se pronuncia sobre Luis Rubiales

Víctor Francos.

Víctor Francos.

R.C.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de su presidente Víctor Francos, anunció hace unos días que el Gobierno iba a iniciar los trámites necesarios para arrancar la inhabilitación del presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Para ello, entra en juego el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que este viernes se pronunció calificando sus acciones como graves, y no como muy graves, y por lo tanto, paralizando los planes gubernamentales.

¿Qué es el TAD?

El TAD, o Tribunal Administrativo del Deporte, es el resultado de la integración de los ya desaparecidos Comité Español de Disciplina Deportiva (dedicado a la resolución de sanciones) y Junta de Garantías Electorales (procesos electorales). Estos dos organismos se unificaron en un único órgano administrativo que pasó a tener las funciones y competencias revisoras de la actividad federativa en materia de dopaje, disciplina deportiva y de garantía de la legalidad de los procesos electorales que se desarrollan en las entidades deportivas españolas. Actúa con independencia del CSD. demás, el TAD se encarga también de tramitar y resolver expedientes disciplinarios, en última instancia administrativa, a requerimiento del presidente del Consejo Superior de Deportes o de su Comisión Directiva, como es el caso. 

¿Quiénes forman el TAD?

El Tribunal Administrativo del Deporte se compone de siete miembros licenciados en Derecho y son designados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes. Se elige un presidente, asistido por un secretario licenciado designado por el presidente del CSD. Este organismo explica que debe garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres. De sus siete miembros, cuatro proceden a propuesta del presidente del CSD y tres de entre los propuestos por las Federaciones deportivas españolas. La duración del mandato de sus miembros es de seis años y no pueden ser reelegidos. No obstante, la renovación se produce parcialmente cada tres años.

Estos son los siete miembros actuales.

  • Presidente: Francisco de Miguel Pajuelo (letrado de la Seguridad Social)
  • Secretario: Guillermo de Blas Bados (abogado del Estado)
  • Vocal: Eva Fernández, abogada del Estado
  • Vocal: Pilar Juárez, profesora de la Universidad Carlos III
  • Vocal: Alfonso Ramos del Molins, abogado del Estado
  • Vocal: Marina Adela Porta Serrano, abogada del Estado
  • Vocal: Jaime Caravaca, abogada del Estado