Fútbol

El Real Madrid tiene una de las peores punterías de Europa mientras sus exjugadores aciertan

El conjunto de Ancelotti transforma en gol apenas el 12,8% de los tiros a puerta que realiza y solo los equipos franceses presentan un peor índice estando en la zona puntera

Atlético de Madrid - Real Madrid.

Atlético de Madrid - Real Madrid. / Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press

Denís Iglesias

La derrota del Real Madrid ante el Atlético en el derbi puso en evidencia las carencias del equipo blanco. Era el peor escenario para caer, porque se trataba del primer compromiso de exigencia emocional y táctica para los de Carlo Ancelotti, sobre el que se volvieron todas las miradas. La consecuencia de una relación validada con asteriscos desde la temporada pasada. El italiano cambió de planes y apostó por lo que fue su 'pecado original', con Modric y Kroos de inicio. El alemán anotó el único tanto de un equipo que espera recuperar la senda de la victoria ante la UD Las Palmas (hoy, 19:00 horas).

Otra vez tuvo que ser un centrocampista el que prendió la mecha de un equipo que hasta la fecha ha sobrevivido gracias al intervencionismo de Jude Bellingham. Mientras, la clasificación de goleadores de LaLiga está liderada por un exmadridista como Morata, autor de un doblete en el derbi (cinco tantos en total) y en ella figuran otros jugadores que han vestido la camiseta blanca: Arribas (Almería, cuatro goles); Kubo (Real Sociedad, cuatro dianas); Borja Mayoral (Getafe, tres); Hugo Duro (Valencia, tres); y Willian José (Betis, tres).

Rodrygo, el tercer peor goleador de Europa

De los once tantos conseguidos por el Real Madrid, casi la mitad (5) han sido obra de Bellingham, el 'rescatador' inglés, que vivió ante el Atlético su peor actuación en su corta etapa como madridista. Lo hizo fuera de posición y concluyendo el duelo con una peligrosa entrada sobre Correa. El segundo en este índice es Joselu, el único delantero centro con el que cuenta Ancelotti, autor de dos tantos. Los otros cuatro se los reparten, a razón de uno por dorsal: el citado Kroos, Valverde, Vinicius y Rodrygo.

La situación que atraviesa este último jugador es sintomática de la falta de acierto del Real Madrid de cara al marco rival. Anotó el primer tanto en LaLiga de la presente temporada ante el Athletic. A partir de ahí, una galopante sequía que ha terminado en frustración. Según datos de Opta, Rodrygo ha anotado un solo tanto tras 25 remates en LaLiga.

Su índice de acierto de cara a portería es del 4%, lo que le convierte en el tercer jugador que ha visto puerta con peor registro de las cinco grandes ligas europeas. Solo presentan peores datos Marcus Rashford (Manchester United) y Eberechi Eze (Crystal Palace), con un 3,9% de acierto tras haber probado suerte en 26 intentos, de los cuales en apenas uno llegaron a buen puerto.

Los jugadores del Real Madrid, durante el último entrenamiento, previo al partido contra la UD Las Palmas.

Los jugadores del Real Madrid, durante el último entrenamiento, previo al partido contra la UD Las Palmas. / EFE/Javier Lizón

El Arsenal y los ajustados registros de Francia

El de Rodrygo es un caso que ejemplifica, pero que no es ni mucho menos una excepción en el Real Madrid. De acuerdo a las estadísticas que suministra la misma compañía, el equipo blanco presenta uno de los peores porcentajes de efectividad.

Si se toma como referencia a los cinco primeros clasificados de la LaLiga, Premier, Bundesliga, Serie A y Ligue 1, el conjunto de Ancelotti está a la cola en acierto, con un 12,8% de tiros a puerta que terminan en gol. Los once tantos anotados por el Real Madrid esta campaña han sido resultado de 86 disparos.

En la Premier, el Arsenal ha efectuado 62 tiros a puerta y ha anotado 11 goles, lo que se traduce en un porcentaje del 17,74%. De los cinco mejores clasificados en Italia están por debajo del 20% los italianos Juventus (19,64%), Inter (19,18%) y Lecce (17,78%).

Entre los equipos que están a la cabeza en Francia (el sorprendente líder Stade Brestois tiene un 10,96% de efectividad) también hay registros deficientes. Aunque está siendo una circunstancia cosustancial a la categoría en la que menos goles se han anotado en las seis primeras jornadas: 8,44 por equipo frente a los 8,65 de España.

LaLiga se encuentra en esta estadística en un término medio, mejorada por la Premier (9,05) y la Bundesliga (9,11), pero superando también a Italia, quien presenta la peor marca, con 6,65 goles por club.

El Atlético, líder en puntería en LaLiga

El Real Madrid tampoco sale bien parado en comparación con los equipos mejor posicionados de LaLiga. Frente a su 12,8% de efectividad, el FC Barcelona presenta un 21,05% (16 goles en 76 tiros a puerta) y el colíder Girona alza esa marca hasta el 28,5% (16 tantos en 56 intentos).

Todavía es mejor la estadística del Atlético, con un 29,5% de puntería (13 anotaciones en 44 tentativas, siete en Vallecas) mientras que el Athletic también es mejor que el Real Madrid, con una tasa del 20% (11 goles en 55 remates). Las diferencias en este apartado entre los equipos madrileños quedaron plasmadas en el Metropolitano, donde la estadística refleja un 10 - 20 de disparos a favor del Real Madrid, 4 - 5 si se restringen a puerta y 1 - 3 para el marcador final.

La decadencia en los registros goleadores es solo una de las tareas a enmendar por un Ancelotti que debe aspirar a todo, como le obliga su cargo. Aunque fue la que se puso expresamente en evidencia tras la salida de Karim Benzema.

En frío, las estadísticas arrojaban un cálculo ambivalente. El francés y Asensio, otro de los que se marcó en verano, dejaban un hueco de 42 tantos que las llegadas de Joselu, Bellingham y Brahim compensaban con 41 en su expediente conjunto.

Morata firma su mejor partido y lleva al Atlético a un brillante triunfo

Morata firma su mejor partido y lleva al Atlético a un brillante triunfo. / .

Los delanteros perdidos: de Morata a Mayoral

Pero esto quedaba lejos de ser una lógica matemática. Al Real Madrid se le está escapando el gol y para colmo ve cómo en la tabla de artilleros de LaLiga figuran hombres que han vestido su camiseta. No por ello tendrían hueco en el actual sistema, pero sí evidencian que la 'Fábrica' formó jugadores con olfato.

Tras su doblete en el Metropolitano, Morata se convirtió en el 'pichichi' y vive un momento dulce, con cinco tantos en seis partidos, la capitanía de la selección y un rol de importancia en el que por fin se siente cómodo. El madrileño encontró su sitio fuera del Real Madrid, como lo ha hecho Take Kubo, del que el club blanco todavía posee el 50% de sus derechos.

El avanzado japonés lleva cuatro tantos en lo que va de temporada. Son los mismos que atesora Sergio Arribas, quien durante este mercado estival decidió marcharse al Almería tras verse encajonado, como tantos, en el embudo que es el Castilla.

Uno de los goles de Arribas fue, precisamente, contra el Real Madrid, contra el que también vio puerta otro ex como es Borja Mayoral, que lleva tres goles con el Getafe. Los mismos que Hugo Duro (Valencia) y Willian José (Betis), que igualmente pasaron por la cantera blanca. Nombres que no volverán, a diferencia de lo que Ancelotti espera que suceda con los goles perdidos.