Fórmula 1

"Obra maestra": Pilotos, aficionados y prensa se rinden a Alonso

"Realmente rompieron el molde cuando hicieron a Fernando Alonso" destaca la BBC, mientras que para La Gazzetta dello Sport, "el talento no entiende de edades"

"Alonso cruzó la meta solo 4.45 metros por delante de Sergio Pérez, que iba 26 km/h más rápido en ese punto", analiza el ingeniero Toni Cuquerella

La ventaja de Alonso en meta con Pérez, de photo finish.

La ventaja de Alonso en meta con Pérez, de photo finish.

Laura López Albiac

La actuación de Fernando Alonso en Brasil ha reivindicado la figura del piloto español, que a sus 42 años atraviesa uno de sus mejores momentos al volante y después de dos décadas en el 'gran circo' sigue impartiendo lecciones magistrales cada vez que su coche se lo permite.

Una vez más, Alonso ha logrado el conseguido el consenso de pilotos, ingenieros, aficionados y periodistas del ámbito internacional, que han elevado su exitoso pulso con Checo Pérez por el tercer puesto en Interlagos a la categoría de 'obra maestra'.

Los elogios empezaron ya en el mismo circuito. El vencedor, Max Verstappen, reconoció que durante sus tres últimas vueltas a la pista, camino de su 52ª victoria en F1, se había distraído viendo el duelo de Checo y Fernando en las pantallas gigantes instaladas en las gradas: "Casi me fui recto en la curva 4", explicó. George Russell, que no acabó la carrera, estaba hablando con la prensa en la zona mixta y se quedó 'embobado' con el final a la milésima que protagonizaron el mexicano y el español.

Lando Norris, segundo en el podio, quiso fotografiarse con Fernando y con Max: "Yo, con dos campeones", lanzó en sus redes. Cuando le preguntaron a Alonso por la comparativa entre su defensa de Brasil y la que hizo ante Michael Schumacher en Monza 2005, se giró, miró a Lando y le preguntó: "¿Tú cuántos años tenías?". Norris respondió con timidez: "Cinco".

Cuando le tocó el turno de atender a la prensa al propio Alonso, fue Checo el que le interrumpió para fundirse en un abrazo con él y dejar un mensaje para las nuevas generaciones: "Fernando es un piloto con el que se puede pelear. Con el 95% de la parrilla hubiera chocado en esta situación. Hemos demostrado que otra F1 es posible, con una lucha al límite, pero justa", advirtió.

Toni Cuquerella, ingeniero de F1 y actual comentarista en DAZN, resumía la gesta de Alonso, resumió el momento mágico de toda la temporada con simples datos: "Alonso cruzó la meta 4.45 metros por delante de Sergio Pérez, que iba 26 km/h más rápido que Fernando en ese punto. Tan solo 0.616 segundos después le hubiera superado. Es decir, si la meta de Interlagos estuviera 51.6 metros después, Alonso no habría quedado tercero".

Dani Juncadella, piloto de Mercedes en resistencia, intentó trasladar su visión profesional para remarcar el mérito de Alonso: "No sois conscientes de lo complejo que es lo que ha ejecutado. Contra un coche, el Red Bull, que le mete 20-30 segundos en una carrera normal, que le pasa a 2 vueltas del final después de aguantar 20 vueltas, no rendirse y esperar tener una oportunidad buscando trazadas alternativas... Chapeau Fernando. Qué bárbaro".

Pau Gasol o Antonio Banderas fueron algunos de los que elogiaron a Alonso a través de sus redes sociales. "Sin palabras después de la hazaña de Alonso!!! Un podio para el recuerdo" escribió la leyenda del baloncesto. "La carrera que acabo de presenciar y la manera en la que Fernando se ha ganado un cajón en el podio ha sido histórica. ¡Qué orgullo!!!", tuiteó el actor malagueño.

Los titulares coinciden: 'Masterclass' de Alonso

La prensa internacional también ilustra la espectacular batalla de Alonso con Checo y se descubre ante un piloto para el que se acaban los adjetivos. "Un tema que debemos mencionar sí o sí, es el fantástico tercer puesto de Alonso, con un final al más puro estilo MotoGP por la diferencia en la línea de meta. El español nunca tiró la toalla ante Sergio Pérez con el Red Bull. Volvió al mexicano loco y casi le dejó sin la opción de usar el DRS. Pérez lo intentó todo, incluso le adelantó en la penúltima vuelta y parecía que ese iba a ser el movimiento decisivo en esa lucha. Sin embargo, en el último giro, Alonso se volvió a poner por delante y aguantó el último ataque para cruzar con una ventaja de 53 milésimas. Una nueva confirmación de que el talento no entiende de edades y de que Verstappen es quien marca la diferencia cuando se sube a ese Red Bull", analiza la Gazzetta dello Sport:

Más contundente es el experto de la BBC: "Realmente rompieron el molde cuando hicieron a Fernando Alonso. A sus 42 años, el español sigue marcando pautas que pocos pilotos pueden alcanzar, y a las que tantos tienen que aspirar. En el GP de Brasil produjo una nueva actuación extraordinaria, a la altura de los más grandes de todos los tiempos. Ya vimos algunas más, especialmente, a principio de temporada, cuando su regreso a la zona alta con una Aston Martin muy competitiva era la historia de 2023. Su carrera, para volver al podio detrás de Max Verstappen y Lando Norris fue tan buena como la de cualquiera. Estaba a la altura de cualquier obra maestra y sin duda, es una de las mejores actuaciones de su carrera. Digamos que ya hemos visto muchas así".

"Alonso llevó a Checo a la escuelita", tituló FOX Sport México, muy contundente contra Checo Pérez. Y aunque con menos efusividad, también los franceses de L'Equipe se hicieron eco de la 'masterclass' del bicampeón español: "Fernando hizo su ciencia y demostró sus conocimientos de F1 para subir al podio en Brasil".