COPA DEL REY

Billete a octavos del Athletic con reivindicación goleadora de Villalibre y Muniain

Los 'leones' alcanzan ya los 12 partidos seguidos sin perder. De ellos, nueve triunfos y tres en Copa

Eibar - Athletic Club.

Eibar - Athletic Club. / EFE

EFE

El Athletic logró el billete para los octavos de final de la Copa del Rey en Ipurua al imponerse al Eibar por 0-3 gracias a una tremenda pegada y con reivindicación añadida de jugadores importantes como Iker Muniain, que marcó un golazo, Asier Villalibre, que sumó dos tantos, y el meta Julen Agirrezabala.

El portero de la Copa, habitual suplente en Liga, abortó la primera ocasión del Eibar, un mano a mano ante Jon Bautista, y Villalibre y Muniain fueron golpeando inmisericordes a sus rivales en una primera mitad plena de acierto ante la portería armera.

El 'Búfalo' de Gernika abrió y cerró el 0-3 final con dos tantos puros de delantero centro, el primero de oportunista segundo con fortuna, y por medio Muniain marcó uno de los mejores goles de la temporada en su gestación y su ejecución. La gestación una cabalgada superando las diferentes entradas de los rivales, y la ejecución un disparo con la zurda y a la media vuelta a la escuadra.

La de hoy es la cuarta victoria consecutiva, la segunda fuera de casa, de un Athletic que alcanza ya los 12 partidos seguidos sin perder. De ellos, nueve triunfos y tres en Copa.

Tanto Joseba Etxeberria como Ernesto Valverde apostaron por cambiar a medio equipo respecto a sus últimos encuentros.

Lo más llamativo fue la apuesta del técnico visitante por Iker Muniain y Asier Villalibre, dos jugadores importantes del conjunto rojiblanco cada vez con menos oportunidades en el once inicial.

Comenzaron mandones los 'leones', como queriendo imponer ya desde el co,mienzo su espléndido de forma. Pero, curiosamente, la primera ocasión fue local. Aketxe recibió un balón en medio campo y rápido giró para mandarlo en profundidad a Jon Bautista, que se quedó solo ante Agirrezabala. Pero el meta de la Copa abrió el capítulo de reinvindicaciones de la tarde con una mano tremenda al disparo a puerta del ariete azulgrana.

Salió vivo el Athletic de ese primer contratiempo, que se sumaba a la amarilla vista por Vivian en el minuto 4, y pagó caro el Eibar no haber acertado en su primera gran ocasión.

Porque el Athletic no perdono. Cada vez que se acercó a la meta de Yoel con peligro sumó un gol. El primero una arrancada de Nico Williams por la banda, servido por Vivian, que Villalibre convirtió en el 1-0 con un remate a placer en el área pequeña.

Sin que se impusiese ya en el juego como al inicio, el Athletic marcó el 0-2 pasada la media hora. Bueno, Muniain. Que se sacó un impresionante golazo que cocinó con una tremenda cabalgada de área a área, aguantando las tarascadas de los rivales que no pudieron pararle, y remató con una acción en el área propia de Nico Williams, en el que se apoyó. Muniain amagó, se dio la vuelta y, con la zurda, la colocó en la escuadra.

No se había recuperado aún un Eibar hundido por la pegada de los rojiblancos -este domingo de blanco- cuando llegó el tercero. Este con un golpe de suerte de Villalibre, cuyo disparo, tras recibir un buen balón a la carrera de Vivian, dio en Simic y descolocó a Yoel. De todos modos, el chut ya prometía cuando salió de la bota del Búfalo.

Una falta lejana de Aketxe, ante la que no se confió Agirrezabala, puso fin a un primer tiempo marcado por la tremenda pegada del Athletic -tres disparos, tres goles- ante un con junto armero que no le perdía la cara al choque a pesar de los golpes y tuvo la primera ocasión para marcar.

La segunda mitad comenzó con la sensación de que estaba todo decidido, pero también con la determinación de los de Etxeberria de recortar en el marcador.

Aunque la primera oportunidad tras el descanso fue de Nico, que disparó cruzado, el Eibar buscó en varias jugadas un primer tanto propio que no logró marcar Stoichkov en dos ocasiones de Stoichkov, la segunda muy clara, y en un disparo de Aketxe que bloqueó la defensa visitantes.

Frenó el ímpetu armero el Athletic con tres ocasiones seguidas a tres córneres consecutivos de Yuri, Villalibre y Vesga, y un disparo posterior desde la frontal de Unai Gómez desviado por poco.

Un gol fallado por Stoichkov, si bien en clara posición de fuera de juego, y la segunda gran jugada individual de Muniain en el partido anticiparon, en medio del carrusel de cambios, un final de partido con el 0-3 con el que se había llegado ya al descanso.

Aunque pudo llegar el cuarto tanto visitante en el descuento, pero Yoel se impuso a Raúl García en el claro uno contra uno en el que se presentó el navarro ante el meta gallego.

Ficha técnica:

0 - SD Eibar: Yoel; Tejero, Simic (Arbilla, m.65), Berrocal, Ríos Reina (Stoichkov, m.57); Matheus, Jorge Yriarte; Corpas, Aketxe (Rahmani, m.78), Konrad (Soriano, m.57); y Jon Bautista (Quique, m.78).

3 - Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivian (Nolaskoain, m.85), Yeray, Yuri; Herrera (Unai Gómez, m.63), Vesga; Nico Williams (Adu Ares, m.81) , Sancet (Galarreta, m.63), Muniain; y Villalibre (Raúl García, m.78).

Goles: 0-1, m.17: Villalibre. 0-2, m.34: Muniain. 0-3, m.40: Villalibre.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla al local Berrocal (m.59) y a los visitantes Vivian (m.4), Sancet (m.59).

Incidencias: Eliminatoria se dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputada partido único en un campo de Ipurua prácticamente lleno. Unos 8.000 espectadores.