Euroliga

El Efes pone fin a la racha del Barça

El equipo azulgrana, muy blando en defensa y sin capacidad de reacción, fue humillado en Estambul (98-74) y cierra la racha en seis victorias

Larkin (15), Beaubois (21) y Pleiss (17) lideraron al cuadro turco, que tuvo más intensidad e iniciativa ante los de Grimau, desaparecidos tras el descanso

Vesely intenta una canasta ante Pleiss.

Vesely intenta una canasta ante Pleiss. / EFE

Ramón Palomar

Un Barça muy blando defensivamente y sin capacidad de reacción en ataque, cedió claramente ante Anadolu Efes (98-74) poniendo fin a la racha de seis victorias consecutivas en 2024. Los turcos pasaron por encima de un equipo desnortado, recordando al 'viejo' Barça de diciembre.

El exazulgrana Tibor Pleiss fue el gran protagonista ofensivo del Anadolu en los primeros minutos, anotando 8 de los primeros 12 puntos del cuadro turco.

En la defensa de cambios del Barça, el pívot encontró espacios y lo aprovechó ante un Barça un tanto blando defensivamente y que se salvó por los múltiples errores en el tiro de los turcos.

Aunque el ataque azulgrana tampoco estaba demasiado fino, que unido a esos espacios defensivos, lo aprovechó el Anadolu para dominar el cuarto en la que no fue la mejor puesta en escena de los de Grimau (18-13).

El Barça reacciona

Anadolu seguía agresivo en defensa y lograba su máxima renta (24-15). Los azulgrana necesitaban subir el nivel defensivo. Y la reacción no se hizo esperar con unos buenos minutos de Satoransky y Jokubatis.

Willy cogía protagonismo en la zona (11 puntos) y el duelo empezó a dar un giro. Del 24-15, el Barça jugando un buen basket, con velocidad, le dio la vuelta, para ponerse por delante 29-31. Al menos, los de Grimau le habían cogido el ritmo al partido.

Pero apareció Oturu, que fue el protagonista inesperado de los locales (7), y que lograba mantener a flote a los suyos, mientras el Barça, sin jugar un partido demasiado brillante, aguantaba el mejor ritmo local (35-34).

Shane Larkin despertó por los locales antes del descanso y con cinco puntos consecutivos abría de nuevo la renta para Anadolu que se iba al descanso por delante aunque el partido abierto para el Barça (42-39).

Tras el descanso, Anadolu cogía brío con los triples de Willis y Thompson y claramente llevaba la iniciativa (52-46) ante un Barça con muchas dudas defensivas, y con solo Brizuela con las ideas claras en ataque.

El Barcelona no defendía bien, dejando muchos jugadores con demasiada libertad para tirar y Anadolu lo penalizó con triples de Beaubois y Larkin que disparaban a los locales con una máxima de 12 en un mal final de cuarto (72-58). La cosa se ponía fea con 10 minutos por disputar.

Los de Grimau perdían el norte, recordando al equipo endeble de diciembre, encogido y sin ideas, y Anadolu seguía aumentando la renta a 18 (78-60) con un Beaubois imparable. Anadolu jugaba demasiado a placer, con festival anotador de Beaubois (21) sin que el Barça encontrara ideas y la diferencia se fue a los 25 puntos (94-69) con solo Jokubaitis dando la cara en los minutos finales en un final muy triste de los azulgrana (98-74).

[object Object]

98 - Anadolu Efes (18+24+30+26): Larkin (15), Bryant (6), Thompson (7), Willis (6), Pleiss (17) -equipo inicial-, Beaubois (21), Daum (3), Oturu (16), Clyburn (5), Jones (2) y Oncel (-).

74 - FC Barcelona (13+26+21+14): Satoransky (3), Brizuela (9), Kalinic (14), Parker (8), Vesely (6) -equipo inicial-, Hernangómez (18), Jokubaitis (14), Da Silva (2) y Parra (-).

Árbitros: Tomislav Hordov (CRO), Ioannis Foufis (GRE) y Vasiliki Tsaroucha (GRE). Señalaron falta técnica al entrenador local Erdem Can (min.20).

Incidencias: Partido de la jornada 22 de la Euroliga disputado en el Sinan Erdem Sports Hall de Estambul (Turquía).