Tribunales

La Fiscalía pide archivar la causa abierta contra Xabi Alonso por fraude

El Tribunal Supremo confirmó el pasado 24 de octubre su absolución por unos hechos similares referidos a 2010 y 2012

El técnico del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso.

El técnico del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso. / EP

EFE

La Fiscalía de Madrid ha solicitado que se archive la causa abierta en un juzgado madrileño contra Xabi Alonso por posible fraude a Hacienda en 2013 y 2014, ya que el Tribunal Supremo confirmó recientemente su absolución por unos hechos similares referidos a 2010 y 2012 y "no hay elementos nuevos" para argumentar que siga la investigación.

En un escrito fechado el 19 de enero y al que ha tenido acceso EFE, la fiscal de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid interesa el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, siguiendo los criterios del Estatuto Orgánico de la Fiscalía, "e inspirados en los principios constitucionales y recogidos en el artículo 124 de la Constitución, de legalidad, objetividad, e imparcialidad".

Lo hace "al no existir elementos nuevos que nos permitan someter de nuevo a debate la existencia de dolo y simulación en el contrato de 1 de agosto de 2009 del que derivan las liquidaciones posteriores realizadas por la AEAT (Agencia Tributaria) y que sirvieron de base a la presentación de nuestras querellas" sobre el exfutbolista y actual entrenador del Bayer Leverkusen.

El escrito se refiere así a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 24 de octubre que confirmó la absolución a Xabi Alonso en la causa en la que estaba acusado de defraudar a Hacienda casi dos millones de euros entre 2010 y 2012. El Supremo rechazó el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que había ratificado la absolución del exfutbolista dictada por la Audiencia Provincial.

Ese procedimiento, muy similar al que se mantiene abierto, se centró en el contrato de 1 de agosto de 2009 por el que Xabi Alonso cedió la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali, radicada en la isla portuguesa de Madeira. Según la Abogacía y la Fiscalía, se trató de un negocio jurídico simulado, concebido como estrategia para defraudar a la hacienda pública española, ocultando de esta forma la correcta tributación de los rendimientos asociados a los derechos de imagen del futbolista.

Pero el Supremo diferenció este proceso de otros de futbolistas profesionales que fueron condenados por la Audiencia de Barcelona y, en alguno de esos casos el alto tribunal ratificó la condena, al explicar que no son equiparables, ya que aquellos fueron condenados en primera instancia y Alonso fue absuelto.

Ahora la Fiscalía recuerda que en junio de 2019 presentó querella contra Alonso, Iván Zaldúa e Ignasi Maestre por un posible delito contra la Hacienda Pública en el IRPF de 2013 que ascendería a 572.000 euros, y esa querella se amplió por hechos similares cometidos en 2014 que supondrían un fraude de 840.000 euros.

La Fiscalía sustentaba este fraude "en la operación presuntamente defraudatoria diseñada en el año 2009 utilizada en los ejercicios 2010 a 2012 y que se habría mantenido en el periodo del 2013 y 2014", según destaca la fiscal de Delitos Económicos, que detalla que este proceso se sobreseyó provisionalmente en 2021 hasta que el Supremo decidiera sobre la sentencia referida a la primera causa. Y, como el Supremo ha ratificado las absoluciones que dictaron la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Fiscalía solicita el archivo de la causa, en la que los tres acusados ya han solicitado lo mismo citando la resolución del TS.