Baloncesto

El Barça inscribe a Ricky Rubio en la Euroliga

Llegó al parket del Palau Blaugrana el pasado 30 de enero y un día antes de que se cerrara el plazo oficial de la competición europea ya es jugador del Barça hasta el 30 de junio

Ricky Rubio, nuevo jugador del Barça.

Ricky Rubio, nuevo jugador del Barça. / FCB

Jordi Grífol

Ricky Rubio volvió a entrenar la semana pasada. En pocas semanas, volverá a competir. El base de El Masnou se estaba probando, sin compromiso. Sonreía, relajado, mientras botaba el balón y volvía a ejercitar la muñeca en su primer entrenamiento con el Barça. "Físicamente, está fino", comentó un comedido Roger Grimau, pues Rubio ha estado alejado de la competición desde el verano del año pasado por unos problemas de salud mental que le hicieron abandonar la NBA tras 12 temporadas. Este martes, el FC Barcelona ha hecho oficial la incorporación de Ricky Rubio a la plantilla azulgrana de cara al tramo decisivo de la temporada, aunque su debut no se prevé inmediato.

Una semana de entrenamientos con el grupo le ha bastado a Rubio para verse preparado y dar el siguiente paso: volver a la competición. El mercado de fichajes de la Euroliga cerraba el 7 de enero, con lo que la incorporación del baloncestista, si su deseo era competir en Europa, tenía que ser esta semana. Y así ha sido. Tras pasar la revisión médica, firmó un contrato hasta final de temporada, aunque a sus 33 años, aún le queda mucho baloncesto en sus manos.

Trece años después

"No podemos evitar la expectación, pero lo importante es vivirlo con normalidad”, declaraba Grimau. Desde antes de que Rubio se vistiera con los colores azulgranas para el primer entrenamiento con el grupo, estaba claro que el deseo de todos era que, si se sentía listo, volviera a jugar con el Barça. Trece años después, volverá a hacerlo.

"Me priorizaré a mí mismo. Aún estoy en el proceso de recuperación de un shock muy grande, pero sé que el baloncesto es una gran parte de lo que soy", admitía el jugador en una entrevista en The Athletic. Debutó en la ACB con 14 años, y suma casi 20 en la élite del deporte.

Rubio jugó en el Barça entre 2009 y 2011, logrando una ACB, dos Copas del Rey y la Euroliga, la segunda de la sección. En la foto que inmortalizó el momento en París, el de El Masnou aparece con Juan Carlos Navarro a un lado, Roger Grimau al otro sujetando el trofeo y, por detrás, Víctor Sada. Actualmente, son el director deportivo de la sección, el entrenador y uno de los asistentes. Viejos conocidos que sin duda habrán sido importantes para facilitar el regreso de Rubio al club, donde compartirá vestuario con Willy Hernangómez, Brizuela, Parra y Abrines, con quien ha coincidido en la selección.

Sin presión

Pese a la inscripción de Ricky Rubio, su regreso a la cancha no corre prisa. Tras más de medio año apartado del baloncesto de máximo nivel, el objetivo es que vuelva a coger ritmo competitivo sin presión de más.

Los próximos compromisos del Barcelona son este viernes en el Palau Blaugrana frente al Alba Berlín, domingo en el Nou Congost frente al Manresa, y la semana siguiente Copa del Rey en Málaga.