FÚTBOL AMERICANO

Madrid acogerá partidos de la NFL en el Bernabéu a partir de 2025

España se une a Reino Unido, Alemania, México y Brasil como países elegidos para la internacionalización de la liga

Una imagen del Santiago Bernabéu.

Una imagen del Santiago Bernabéu. / EFE

Denís Iglesias / Elena Marín

Después de la reciente adjudicación de la Fórmula 1, Madrid suma otro evento de primer nivel. El nuevo Santiago Bernabéu será sede a partir de 2025 de partidos de la NFL estadounidense, la principal competición de fútbol americano y el deporte que más ha crecido globalmente en los últimos tiempos. La noticia, hecha pública este viernes en una rueda de prensa en Las Vegas, con la presencia de Emilio Butragueño, llega en vísperas de la celebración de la Super Bowl y convertirá a España en una parada del 'tour' del que ya han formado parte Reino UnidoMéxico o Alemania.

¿Por qué se ha escogido el Bernabéu?

Colma de una de las aspiraciones que el Real Madrid de Florentino Pérez tenía con el nuevo Santiago Bernabéu, estadio finalmente elegido para el desembarco de un encuentro de la 'regular season' (temporada regular). Una decisión tomada a pesar de que, como ha podido saber este diario, el Metropolitano, donde juega el Atlético de Madrid, era muy del gusto de la organización de estos eventos por las posibilidades que ofrece el entorno del campo. Tiene más posibilidades, por ejemplo, para instalar una 'fan zone'.

¿Por qué escogido la NFL el Santiago Bernabéu? Porque el feudo del Real Madrid ya estará completamente terminado para 2025. Además, su ubicación privilegiada en el centro de la ciudad facilita la elaboración de eventos y actividades asociadas. La maquinaria del fútbol americano no se reduce a lo que sucede en el campo. Es tan importante todo lo que rodea al evento. Durante la semana previa la capital se llenará de eventos.

No se descarta que en un futuro pueda haber alternancia, también con Barcelona, cuando esté finalizado el nuevo Spotify Camp Nou -la finalización está prevista para junio de 2026-. En la capital catalana hay más tradición de un deporte que ha ido conquistando nuevos mercados. Los Barcelona Dragons fueron el único club español de fútbol americano profesional que participó en competiciones de la NFL (en Europa).

¿Qué equipos de la NFL jugarán en Madrid?

Tanto es así que en 1993, el Estadio Olímpico de Montjuïc acogió el primer partido de la NFL en España que enfrentó a dos equipos importantes como los Pittsburgh Steelers y los San Francisco 49ers, que en la madrugada del domingo al lunes (00:30) disputan la Super Bowl LVIII frente a los Kansas City Chiefs.

Los equipos favoritos para jugar el partido de Madrid son los Miami Dolphns y los Chicago Bears, franquicias que escogieron España como zonas de expansión, aunque los conjuntos con más seguidores en territorio nacional han sido históricamente los New England Patriots y los Green Bay Packers.

Antes de Madrid, la NFL desembarcará en 2024 en Brasil con un partido en Sao Paulo (Arena Corinthians). Por el momento están confirmados los Philadephia Eagles. Cada temporada se negocian los encuentros con los equipos. Es materia sensible, porque el que ejerce de local pierde una de las ventanas de beneficio (son ocho por temporada). Sobre todo si se trata de franquicias populares en sus territorios.

A veces ocurre lo contrario. Por ejemplo, a los Jacksonville Jaguars se les ha llamado "la franquicia de Londres", porque ha sido el equipo favorito para las salidas a Inglaterra. No es un equipo con gran arraigo en su ciudad, de ahí que su deslocalización siempre le aporta valor de marca. Uno de los factores que ha favorecido la llegada de la NFL a España es la ampliación de cinco a nueve partidos en el extranjero.

Acto celebrado en la Comunidad de Madrid por los Chicago Bears, equipo que escogió España como zona de expansión.

Acto celebrado en la Comunidad de Madrid por los Chicago Bears, equipo que escogió España como zona de expansión. / BEARS ESPAÑA

Madrid como capital mundial del deporte

La medida está en línea con la globalización de la competición que ha sido aprobada por las 32 franquicias. "Es una buena noticia que la NFL se haya interesado por nuestra ciudad para albergar un evento internacional deportivo tan importante. A Madrid siempre le interesan acontecimientos punteros", defendía en octubre Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de la capital.

La llegada de la NFL a Madrid se enmarca en el plan estratégico que desde la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso se ha impulsado para convertir a la región en una de las capitales mundiales del deporte. Igualmente refuerza el valor del nuevo Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid de Florentino Pérez ha tenido que ir doblando la apuesta hasta un coste de 1.170 millones de euros.

El partido de fútbol americano sería el primer gran evento del nuevo Santiago Bernabéu que no tiene que ver con el fútbol. La intención, declarada por Florentino, es que el estadio "nos permita tener solidez económica". Y esto pasa por también por espectáculos de todo tipo, como el concerto de Taylor Swift programado para el 30 de mayo de 2024.