Automovilismo

Presentación de Mercedes: así es el W15, el nuevo coche de Hamilton y Russell

El flamante W15 será la última 'flecha plateada' que pilotará Hamilton antes de marcharse a Ferrari en 2025

Lewis apunta que "el aprendizaje de los últimos dos años nos ha ayudado a encontrar nuestra dirección" con el nuevo monoplaza

Así luce el nuevo Mercedes W15 de Hamilton y Russell.

Así luce el nuevo Mercedes W15 de Hamilton y Russell. / Mercedes Petronas AMG

Laura López Albiac

Caprichos del destino. Mercedes ha elegido San Valentín, el día de los enamorados, para presentar su nuevo monoplaza W15, el último que pilotará Lewis Hamilton antes de escenificar su 'divorcio' con la marca de la estrella para marcharse a Ferrari en 2025.

En un evento austero, pero que al menos ha permitido contar con la presencia en directo del jefe del equipo Toto Wolff y los pilotos, Lewis Hamilton y George Russell, a diferencia de las presentaciones 'express' y sin invitados de Aston Martin, Ferrari y McLaren, el equipo de Brackley ha mostrado un monoplaza destinado a superar el segundo puesto de constructores del pasado año y en el mejor de los casos, a pelear por las victorias y el título en 2024.

Toto Wolff ha explicado que "ha sido un invierno muy duro en el que nuestro personal ha trabajado mucho para intentar hacer un monoplaza competitivo. Estamos convencidos de lograrlo, aunque será muy importante ver su rendimiento en pista y respecto a nuestros rivales en los test de la próxima semana en Bahrein".

Hamilton ha reconocido que esta será una temporada "muy emocional" para él y ha dado las gracias al equipo. "Ha sido un auténtico privilegio trabajar con este grupo humano en la fábrica y en los circuitos. Desde que llegué, en 2013, siempre me han apoyado y tratado fantásticamente", ha dicho.

En cuanto al flamante W15, que significa un "nuevo rumbo" para los técnicos de Brackley, Hamilton y también Wolff han subrayado que "el aprendizaje de los últimos dos años nos ha ayudado a encontrar nuestra dirección". Y es que para Mercedes, después de encadenar ocho títulos mundiales de constructores y siete de pilotos en la era híbrida de la F1, las dos últimas temporadas han sido un auténtico 'vía crucis'.

El coche, proyectado bajo la batuta de James Allison, "cambia por completo la disposición del chasis, la distribución del peso y el flujo de aire, literalmente, casi todos los componentes, porque creo que sólo así tendremos una oportunidad", asegura Wolff. "También podríamos equivocarnos, todo es posible", advierte.

"Buscábamos la forma de mejorar la falta de previsibilidad del tren trasero, los pilotos decían que te echaba fuera. Intentamos hacer un coche más predecible. Al inicio de la curva, cuando pisas los frenos y giras, el tren trasero debe ser firme. Y pasado el vértice tiene que ser un coche más fácil de girar, en eso hemos trabajado", explica Allison.

Hamilton quiere volver a dónde lo dejó en 2021, cuando peleó por el Mundial con Verstappen hasta la última curva del GP de Abu Dhabi, después de una inolvidable batalla a lo largo de la temporada. Y Russell, que afronta su tercer curso en Mercedes, espera reivindicarse como el líder del equipo. En 2022 superó a Hamilton , pero el año pasado no estuvo a su altura.

A nivel estético, la decoración del coche de 2024 ha cambiado notablemente respecto a su predecesor y el plateado vuelve a ganar protagonismo en la vista frontal, aunque el color negro sigue muy presente. El nuevo coche se estrenará en la pista este miércoles en Silverstone con un breve shakedown de 15 kilómetros, pero los de la estrella se reservan el 'filming day' de 200 kilómetros para el 20 de febrero en Bahrein, la víspera de los test de pretemporada.