FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA

¿Quién es Dean Huijsen? España nacionaliza al central neerlandés que enamoró a Mourinho

El jugador de la Roma, cedido por la Juventus, obtiene la carta de naturaleza y podrá ser convocado por la sub-21

Llegó a los cinco años en Marbella -ahora tiene 18- y está demostrando gran madurez en su debut en la Serie A

El defensa del Roma Dean Huijsen en un partido con la Roma.

El defensa del Roma Dean Huijsen en un partido con la Roma. / EFE

Denís Iglesias

Dean Huijsen (Ámsterdam, 2005) cuenta desde este miércoles con la nacionalidad española. El nombre del central neerlandés cedido por la Juventus a la Roma aparece en el Boletín Oficial del Estado como una de las personas que ha recibido la carta de naturaleza. Fue el mismo método que se utilizó en su día para nacionalizar a Robin Le Normand, también central, pero nacido en Francia y asentado en el equipo absoluto que dirige Luis de la Fuente.

La idea es que Dean Huijsen llegue a la convocatoria de marzo de la selección sub-21 dirigida por Santi Denia. Dean Huijsen se estrenaría ante Eslovaquia en Jerez de la Frontera (22 de marzo) o contra Bélgica en Almería (26 de marzo). La meta más inmediata es que pueda formar parte del equipo que compita en los JJOO de París de este verano.

Allegri: "Tiene la serenidad de un jugador de 30 años"

Huijsen representó a los Países Bajos en categorías sub-16, sub-17 y sub-18 y llegó a ser subcampeón europeo con la 'Oranje'. No obstante, el fútbol de formación no cierra puertas como la que acaba de abrir España. El movimiento de Huijsen es uno más de los que se producen en un fútbol globalizado donde las selecciones están optando por 'fichar' a jugadores con raíces o criados en los países a los que representarán. Como está sucediendo con Brahim, pretendido por Marruecos, pero que acabará jugando con España.

La Federación venía siguiendo desde hace tiempo a un futbolista que con apenas cinco años se trasladó a Marbella con su familia. Es hijo del también exjugador Donny Huijsen, formado en el Ajax, donde llegó a coincidir con Clarence Seedorf o Patrick Kluivert. Dean Huijsen pasó por la cantera del Málaga CF, que no pudo retenerle ante la llamada de la Juventus, con la que acaba de renovar su contrato hasta 2028.

Tras escalar en la estructura de la 'Vecchia Signora' debutó en octubre del pasado año con el primer equipo turinés. Fue ante el Milán, de la mano de Massimiliano Allegri. "Tiene habilidades especiales, puede convertirse en un gran central. Ha ejercido con la serenidad de un jugador de 30 años", dijo sobre su estreno el técnico italiano.

Gol y celebración de estrella ante el Frosinone

En el pasado mercado de invierno, la Roma consiguió el préstamo del prometedor central. Lo hizo sin opción de compra y tras la insistencia de José Mourinho. El equipo de la capital tuvo que poner 700.000 euros sobre la mesa para hacerse con los servicios del recién nacionalizado español. El portugués apenas pudo disfrutar de Dean Huijsen unos días a causa de su prematura destitución.

Dean Huijsen se encara con un rival tras su celebración polémica en el Frosinone - Roma.

Dean Huijsen se encara con un rival tras su celebración polémica en el Frosinone - Roma. / FEDERICO PROIETTI / EFE

Sin embargo, al luso le bastó para reafirmarse en su idea. "Es un chico de 18 años que ha jugado 10 minutos en la Serie A, pero es uno de los futbolistas de mayor calidad de Europa a su edad. No hay duda: será una de las estrellas del futuro", defendió Mourinho. Su sucesor en el banquillo del Olímpico, Daniele De Rossi, ha seguido confiando en el futuro internacional español. En los siete partidos que ha jugado con la Roma ha metido dos goles, que demuestran su buena llegada.

El último contra del Frosinone fue uno de los 'highlights' de la pasada jornada. También por su celebración, mandando callar a la grada del equipo que estuvo a punto de contratarle en invierno. Una muestra de la personalidad del central que fue criticada y alabada a partes iguales.

Dean Huijsen cogió el balón prácticamente en su campo y se fue directo al área rival. Tras zafarse de hasta seis rivales colocó el balón en la escuadra con un golpeo limpio desde la frontal. Sus compañeros se llevaron las manos a la cabeza por el arrojo que mostró el central en la conducción y definición.

Huijsen y Cubarsí, centrales del futuro de la selección

Dean Huijsen, un central espigado y muy alto (1,95 metros), ya había demostrado estas dotes en el fútbol 'Primavera', como se denomina a la categoría en la que juegan los filiales. Juega como los antiguos líberos, figura que representaba a la perfección el recientemente fallecido Franz Beckenbauer.

A pesar de su corta edad (18 años), Huijsen ha conseguido tumbar la puerta del fútbol profesional desde una posición tan comprometida como el eje de la zaga. De hecho, es la parcela más sensible de la selección española de Luis de la Fuente. De ahí las nacionalizaciones de Laporte o Le Normand.

Sin embargo, en la campaña en curso están rindiendo a gran nivel centrales no convocados como Igor Zubeldia (Real Sociedad), Dani Vivian (Athletic Club) o Mario Hermoso (Atlético). En la hornada juvenil de la que ya forma Dean Huijsen aparecen otros nombres como el de Pau Cubarsí, zaguero que ha irrumpido en la primera plantilla del FC Barcelona. Proyectos de jugador que ya son una realidad para el fútbol de selecciones en España.

Dean Huijsen, con la selección de Países Bajos en el Europeo sub-17 de Israel.

Dean Huijsen, con la selección de Países Bajos en el Europeo sub-17 de Israel. / ABIR SULTAN / EFE