Mercado de fichajes

Simeone busca una nueva columna vertebral para el Atlético: Todibo, Murillo, Djaló, Hojbjerg, Giménez, Retegui...

Andrea Berta tiene la misión cerrar la llegada de dos centrales, un mediocentro y delantero versátil para reforzar el ataque este próximo verano

Diego Simeone.

Diego Simeone. / EF

Fermín de la Calle

Diego Pablo Simeone y Andrea Berta llevan meses peinando el mercado en busca de unos refuerzos que supondrán, si se cumplen las expectativas del técnico, uno de los veranos más movidos en el Atlético de Madrid desde que el argentino llegó a su banquillo, allá por 2010. El equipo necesita una remodelación profunda y el técnico y la secretaría técnica han puesto el foco en varias demarcaciones. La intención es cerrar cuatro refuerzos de entidad, dos de ellos centrales, otro un mediocentro de jerarquía, y por último un delantero versátil que le ofrezca al entrenador alternativas para jugar como 9 o como segunda punta por dentro o por fuera.

Dos centrales: Le Normand, Yoro, Todibo, Medina, Murillo, Djaló, Nelsson...

Simeone es consciente de que el principal hándicap del equipo esta temporada es la defensa, hasta no hace mucho su rasgo más reconocible. Sin embargo, a este nuevo Atlético más dinámico y ofensivo es muy fácil generarle ocasiones. Y para ello Cholo quiere reforzar el eje de la zaga con un par de centrales, lo que coincide además con la finalización de contrato de jugadores como Witsel, Azpilicueta, quien renovará un año más, o Hermoso. El último tiene ofertas para marcharse y el club le ha hecho una oferta a la baja. Y a ellos se suman el posible adiós de Savic, Soyunçu y hasta Jose María Giménez.

Han surgido nombres como el del realista Robin Le Normand, que está fuera del alcance económico de los rojiblancos porque la Real pide los 50 millones de su cláusula. El Atlético, que no atraviesa por un momento solvente financieramente, ha puesto sus ojos en la liga francesa, más asequible a la hora de cerrar traspasos. La buena relación de Miguel Ángel Gil y Jorge Mendes puso en la mesa el nombre de Leny Yoro, el central del Lille que sigue media Europa. Pero el jugador, de 18 años, está en la agenda de los ‘grandes’ y se ha descartado por precio. Otro que gusta es Jean Clair Todibo, del Lens, un jugador que tiene contrato hasta 2027 y que es difícil que salga por menos de 25 millones. Otros con menos cartel, y más asequibles, son Facundo Medina, del Lens, central del gusto de Simeone, el brasileño Murillo Santiago Costa dos Santos, del Nottingham Forest, Taigo Djaló, zaguero de la Juventus, y el danés Víctor Nelsson, del Galatasaray.

Mediocentro: Hojbjerg, sí o sí

El eje de la zaga es, sin duda, el punto crítico de la renovación de este Atlético que también sigue buscando un mediocentro defensivo para reforzar un centro del campo del que saldrán probablemente Lemar y Saúl, y el club escucha ofertas por Rodrigo De Paul, revalorizado tras ganar el Mundial con Argentina. La irrupción de Barrios y el fichaje del joven belga Arthur Vermeerenm han rejuvenecido una línea en la que Koke comienza a encarar su marcha, a sus 32 años. Entre los nombres que maneja la secretaría técnica está el del danés del Pierre-Emile Kordt Højbjerg, jugador de 28 años que gusta al entrenador y que quiere venir. Además, termina contrato en 2025, por lo que el Tottenham ya no puede pedir los 40 millones que exigía por él. Otro nombre que gusta al Cholo es el de Roberto Pereyra, el mediocentro argentino del Udinese, capitán del equipo, pero al que sus 33 años le alejan de lo que buscan los rojiblancos. Y el último que ha sonado, pero no ha cristalizado en una oferta es el verdiblanco Guido Rodríguez, que termina contrato con el Betis en junio y Simeone cree que podría ser el tapón del mediocampo rojiblanco.

Delantera: Santiago Giménez y Mateo Retegui

Y para finalizar, en ataque se busca un delantero que puede actuar en varias posiciones. Con Antoine Griezmann llevando los galones y dando por el hecho el regreso de un Samu Omorodion, tras foguearse en el Alavés, la incógnita es saber si Álvaro Morata seguirá o aceptará alguna oferta de las que ha recibido de Arabia y de Estados Unidos. El club, en cualquier caso, peina el mercado para reforzar una posición de la que saldrá Ángel Correa o Memphis Depay. El argentino está en el escaparate y ha estado a punto de irse a Arabia en enero. El neerlandés no acaba de dar el rendimiento que se espera por culpa de las lesiones. Y ante esta tesitura, los colchoneros tienen en su agenda apuntados los nombres de Santiago Giménez, el ariete mexicano del Feyenoord, que sería la primera opción, y el del delantero argentino con pasaporte italiano Mateo Retegui, al que el Atlético tenía atado, pero se deshizo la operación por el Fair Play Financiero.

Una extensa lista de nombres para rearmar a un Atlético que este verano realizará una renovación notable con la marcha de jugadores contrastados en el club y que acaban su etapa para dejar entrar a otros que deben construir el Atlético del futuro. Centrales rápidos y muy físicos, un mediocentro de jerarquía y un delantero versátil que ayude a Griezmann y a Samu a cambiar el frente de ataque colchonero.