DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El triatlón crece en la capital del Principado: Oviedo nada, pedalea y corre

El club de la ciudad, con 27 años de historia, tiene una escuela y una academia, y trata de potenciar su equipo femenino

Los componentes del Club Triatlón Oviedo, durante una competición.

Los componentes del Club Triatlón Oviedo, durante una competición.

El triatlón es mucho más que las pruebas de larga distancia que dejan atónitos a muchos cuando tienen noticia de que hay gente capaz de completar casi cuatro kilómetros a nado, otros 180 en bicicleta y, para terminar, una maratón. De hecho, la tendencia es a alejarse de esas agotadoras pruebas de resistencia para promover otras más cortas y en las que pueda participar mucha más gente. En esa línea está el Club Triatlón Oviedo, que este año está en 170 licencias y que pretende hacer de su club una entidad popular, aunque tenga también a deportistas que persiguen objetivos ambiciosos y a sus equipos masculino y femenino en la segunda categoría nacional.

El club carbayón, con 27 años de historia, cuenta con una escuela de la que forman parte 50 niños de entre 6 y 12 años y ha puesto en marcha una academia para deportistas de entre 13 y 18. “Les hacemos un seguimiento académico y tienen una psicóloga a su disposición, con la que pueden consultar temas personales. Entendemos que la gestión emocional es importantísima para los adolescentes y que les va a llevar a tener un mejor rendimiento deportivo”, explica Jesús Valle, presidente del club.

La entidad tiene, además de la escuela y la academia, un equipo absoluto masculino y otro femenino, que también intentan promocionar y que ha pasado de tener 12 a 25 mujeres. Todo ello enfocado siempre a “potenciar el deporte como salud, como algo asequible para cualquiera que quiera tener una buena forma física”, dice el presidente, que señala que hay mucha gente que se decanta por el duatlón: “La natación tiene un componente técnico muy importante y cuando comienzas de adulto es muy difícil llegar a cierto nivel. Así como corriendo y haciendo bicicleta vas a mejorar entrenando, en la natación es más complicado y por eso hay gente que se decanta por el duatlón”.

Las ventajas de este deporte, ya sea triatlón o duatlón, son muchas. La clave es dar el primer paso y acostumbrarse a la transición entre el ciclismo y la carrera a pie, “la más difícil”, explica Valle. Una vez se consigue: “Por un lado, está demostrado que disminuye mucho el riesgo de lesiones y, además, al hacer triatlones puedes practicar una de las actividades sin la otra y apuntarte a marchas cicloturistas o a carreras populares; te abre muchas posibilidades”, añade el presidente del club.

El Club Triatlón Oviedo tiene el objetivo de llegar a más gente y para ello invita a todo el que esté interesado a probar: “Hacemos grupos adaptándonos al nivel de cada persona, hay gente sin experiencia que quiere empezar y aquí puede hacerlo”. Se trata solo de nadar, andar en bici y correr.

Compartir el artículo

stats