La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triatlón de invierno

La historia de Lucía Espina Vázquez, un prodigio en los estudios que los 16 años colabora con Naciones Unidas y el Parlamento Europeo

La de Infiesto es también campeona del Mundo de triatlón de invierno de su grupo de edad

En la imagen superior, Lucía Espina Álvarez, con la medalla lograda en Andorra; debajo, durante la prueba de esquí de la competición. | LNE

Lucía Espina Vázquez tiene 16 años, vive en Infiesto y hace tantas cosas que es imposible contarlas todas. Además, en su faceta deportiva, se proclamó campeona del Mundo de triatlón de invierno en el grupo de edad de 16 a 19 años el pasado domingo en Andorra. Y eso que llegó hace poco a este deporte: “Me convencieron para hacer triatlón y soy incapaz de decir que no”. El deporte que había venido practicando y con el que sigue son las carreras de obstáculos, una modalidad que se ha popularizado mucho por competiciones como la Farinato Race.

Pero el deporte para Lucía es una parte muy pequeña de una vida repleta de actividad. La piloñesa, que cursa Primero de Bachillerato, fue premio extraordinario por su rendimiento académico al estar entre los cuatro mejores estudiantes de Asturias, pero tampoco eso es lo más impresionante de su curriculum. Solo hay que echarle un vistazo a su Linkedin: entre otras cosas es directora de operaciones de la empresa StarFit Lab, miembro del Parlamento Europeo de los Jóvenes, embajadora de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona, directora de desarrollo estratégico de Naciones Unidas para África, cursa estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Cambridge, además de una amplia experiencia en voluntariado.

Lucía Espina durante el triatlón

“Soy un poco autodidacta, me gusta aprender de todos lados, aprovechar las oportunidades”, explica Lucía Espina, que asegura que una de sus principales ayudas para sacar adelante todo este trabajo es “Google Calendar”, que le permite estar al tanto de todas las actividades que tiene que hacer al cabo del día. Quiere “mezclar el deporte con lo académico y lo profesional” y tiene sueños a la altura de alguien que, siendo tan joven, tiene un currículum semejante: “Me gustaría hacer la especialidad de Medicina Aerospacial”. Una especialidad poco conocida que espera poder cursar en Estados Unidos. Mientras, se divierte haciendo triatlón de invierno.

Compartir el artículo

stats