La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilio Fernández: “La Montaña Central es de la mejores carreras de España”

El presidente del Club Ciclista Puerta de Asturias, organizador de la prueba que se inicia hoy, destaca “el gran nivel de participación”

Una imagen de una prueba pasada

Los mejores ciclistas juniors nacionales tomarán parte en la Vuelta a la Montaña Central de Asturias, prueba patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, que se disputará en tres etapas, desde hoy hasta el domingo y con un total de 296 kilómetros de recorrido.

El presidente del Club Ciclista Puerta de Asturias, Emilio Fernández, organizador de la carrera junto el Club Ciclista Figaredo, destaca que “la Vuelta a la Montaña Central es una de las cinco mejores carreras que se organizan en España para la categoría junior”. Emilio Fernández, que lleva 19 años al frente del club y además es el director de la carrera, señala que “la experiencia de haber organizado la prueba en categoría élite y sub-23 nos permite disponer de una infraestructura con las que no cuentan otras carreras. Prueba de ello es que contamos con dieciocho motos de enlace y el apoyo el apoyo de la Dirección General de Tráfico y la Federación, lo que hace que la carrera pueda tener un alto nivel de organización.

Para Emilio Fernández, el objetivo de la Vuelta a la Montaña Central es “garantizar la seguridad de unos corredores que tienen una gran proyección de futuro. Aquí se podrán ver a los mejores juniors del pelotón nacional. Muchos de ellos darán el salto al pelotón profesional en unos años y serán una referencia para los jóvenes”.

Un total de 140 corredores y 21 equipos, entre ellos cuatro asturianos, estarán presentes en esta edición que se inicia hoy (16.30 horas) con la etapa que tendrá su salida y llegada en Figaredo. Los equipos asturianos son el MMR Academy, el Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto, el Patria Hispana Seguros y el Gijón-Las Mestas .

En este sentido, Emilio Fernández señala que “el nivel de los cuatro equipos asturianos es muy bueno y para ellos la prueba es un escaparate nacional. Seguro que rendirán a un gran nivel”.

Emilio Fernández asegura que la carrera cuenta con un presupuesto cercano “a los 25.000 euros” y a la hora de señalar los problemas más complicados de abordar por parte de la organización señala que “todos los asuntos burocráticos, los permisos... Todo es complicado y más ahora con las restricciones por el covid-19. No obstante, con trabajo e ilusión se van solventando para poder realizar una carrera que es una referencia en el calendario nacional”. El presidente del Club Ciclista Puerta de Asturias asegura que no se marca ningún objetivo de futuro para la carrera: “Lo único que pretendemos es hacerlo cada año mejor, lo demás vendrá por añadidura” .

Durante trece años, la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias fue un referente internacional para la categoría élite y sub-23, antesala del profesionalismo y desde el año 2015 se organiza para la categoría junior.

La primera jornada, de 98 kilómetros, se disputará hoy en Figaredo. Se dará la salida a las 16:30 horas para rodar los primeros kilómetros por el circuito habitual de las carreras del Club Ciclista Figaredo, con pasos por Santullano, Mieres, Ablaña y Ujo, antes de dirigirse a Pola de Lena para ascender al Alto de Carabanzo, situado a tan solo cinco kilómetros de la meta.

En la segunda etapa, mañana sábado, la caravana ciclista se dirigirá a Pola de Laviana, donde se situará la salida y la meta de la etapa. Dará comienzo a las 16:30 horas por un circuito llano en la primera parte que discurrirá por las amplias carreteras de la zona y que tendrá los puntos calientes en las metas volantes al paso por la capital lavianesa, antes de afrontar la ascensión al Alto de la Faya de los Lobos, por donde pasarán los corredores cuando falten diez kilómetros para finalizar la carrera.

La etapa definitiva será el domingo por la mañana, con salida a las 10:30 horas de la factoría ASLA-elZinc, de Pola de Lena. Los corredores tendrán que enfrentarse a un recorrido de 89 kilómetros, con las metas volantes situadas en Caborana y Pola de Lena. Tras una primera parte con pasos por Campomanes, Pola de Lena, Moreda y Cabañaquinta, la etapa concentra la parte más dura en los últimos kilómetros, donde los corredores deberán enfrentarse al Alto de Carabanzo de tercera categoría, poco antes de la ascensión final al Alto del Cordal, de primera categoría, que sin lugar a dudas sentenciará la competición.

Cada equipo que participa en la prueba estará compuesto por un máximo de siete corredores. Para optar a las clasificaciones generales, los corredores han de tomar la salida en todas las etapas y será necesario finalizar todas ellas dentro del control. Cualquier corredor que abandone en una etapa, podrá disputar las siguientes y optar a la victoria y premios de la etapa, pero no a las clasificaciones generales.

Compartir el artículo

stats