La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clubes asturianos de hockey sobre patines, favorables a la creación de las nuevas categorías

La asamblea de la Federación Española de patinaje podría aprobar el 19 de junio la OK Liga Plata femenina y la Bronce masculina

Una jugada de un partido Areces Ecopilas-eNe Oposiciones Cuencas Mineras. | Luisma Murias

Los clubes asturianos apoyan la propuesta de crear categorías intermedias entre las ligas regionales y la máxima categoría. Salvo sorpresa, el próximo 19 de junio la asamblea de la Federación Española de Patinaje aprobará la disputa a partir de la próxima temporada de la OK Liga Plata femenina, en la que jugarán el Areces Ecopilas Asturhockey y el eNe Oposiciones Cuencas Mineras, y la OK Liga Bronce masculina, a la que aspiran el Booling, Roller y Telecable.

El presidente de la Federación Asturiana, José Polanco, considera que éste es un cambio necesario para suavizar el impacto que supone pasar de ligas regionales a la máxima categoría, sobre todo en categoría femenina. Dos de los tres equipos asturianos de la categoría, el Cuencas Mineras y el Areces, lo pagaron con el descenso. Ahora podrán jugar en la segunda categoría nacional, en la que no tendrán que enfrentarse a clubes catalanes, que por cantidad y calidad están a otro nivel.

“Hasta ahora, muchos jugadores asturianos se marchaban fuera a jugar ligas menores, pero lo de las chicas era peor porque dejaban el hockey directamente”, explica Pedro Rey, entrenador del Cuencas Mineras. Con la reestructuración, que Rey espera que salga adelante, aunque no lo da por hecho, considera que puede formar un equipo para competir dignamente en OK Plata y con rivales más cercanos geográficamente, lo que reduciría el presupuesto.

Susana Pandavenes, directora deportiva del Club Patín Areces, también ve positiva la remodelación, pero con un matiz: “No estoy de acuerdo con que en Plata femenina haya un grupo catalán y otro del resto de España”. Pandavenes sería más partidaria de una categoría con dos grupos, norte y sur, como en categoría masculina, en la que los equipos catalanes se repartirían para reducir el gasto en los viajes.

Pandavenes, que también es la responsable de la cantera en el club de Grado, cree que lo más importante es fomentar el hockey entre las niñas, ya que en Asturias y otras comunidades el número de practicantes es muy inferior al de chicos. “Cuesta mucho formar equipos y hacer una Liga fuerte”. Mientras, Pedro Rey considera que esta reestructuración puede favorecer, precisamente, el fomento del hockey en toda España: “En Cataluña hay 400 clubes y el 70 por ciento tienen equipo femenino”.”

Compartir el artículo

stats