La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poni que cambió su vida: así es Sira Martínez, la amazona más astur

La hija de Luis Enrique comenzó en la hípica porque le regalaron un poni a los 5 años y ya es campeona de España

Sira Martínez, en el Club Hípico Astur de Gijón en el verano de 2019. | Julián Rus

Lo que marcó su destino fue un regalo que le hicieron sus padres. Se trataba de un poni, el sueño de casi cualquier niño. Su nombre era “Silken Shadow”. Ella tenía 5 años. Pero no era un capricho cualquiera. Desde la primera vez que montó, solo una rotura de codo con 10 años le bajó de un caballo. Estuvo un año sin cabalgar. Ya lo ha superado. Normal.

Hoy y ahora, Sira Martínez (Barcelona, 2000) es una de las grandes promesas de la hípica española. Nació en Barcelona, tiene 21 años, vive en Gavà y monta todos los días en la finca de su pareja, el jinete Paco Goyoaga, que está en El Prat. Sira es la hija del seleccionador nacional de fútbol, el asturiano Luis Enrique.

Su padre triunfa en el fútbol y ella va camino de hacerlo en la hípica. El nombre de Sira suena cada vez más. Discreta y centrada en su carrera, según los que la conocen bien, el pasado diciembre vivió su momento más importante: campeona de España de jóvenes jinetes. Para ella fue un antes y un después tras mucho esfuerzo.

Con “Silken Shadow” y cinco años cumplidos se apuntó al Open Sport Club Hípica Barcelona, su búnker hasta hace bien poco. Diez años después ya cuidaba de su primer caballo: “Naomi Imperial”. Ahora tiene seis: “Hannah Van Het Lambroeck”, “Mano Negra Van de Bucxtale”, “Carla de Beaufour”, “Obama”, “Devise du Salbey” y “Cornet’s light”. Sira compatibiliza su carrera deportiva con los estudios de Turismo y su rutina es germánica. Entrena todos los días de 8.30 horas a 14.00 y si tiene que saltar todavía pasa más horas por la tarde. Tiene poca vida social, pero lo lleva bien. Este fin de semana Sira representó a España en la Copa de Naciones sub-21 que se celebró en Cabourg (Francia). Los españoles quedaron terceros.

Pendiente de más torneos, la jinete cuenta los días para volver a Asturias. En Gijón pasa las navidades y los veranos junto a su familia. Cabalgar en el Club Hípico Astur (Chas) es especial para ella. “Sira es una trabajadora incansable, humilde y tiene un feeling especial para montar. Su fuerte es la cabeza bien amueblada que tiene: sabe competir bajo presión y está preparada para triunfar”, explica el avilesino Alberto Honrubia (1964), que es el seleccionador nacional de saltos con obstáculos y conoce bien a Sira.

También sigue de cerca a la hija de Luis Enrique Jesús Kocina (Gijón, 1960), expresidente del Chas y vocal en la nueva junta directiva de la Real Federación Hípica Española. “Este deporte requiere dos cosas: dedicación y acceso a buenos caballos. Sira Martínez tiene ambas y está en un momento excepcional de su carrera. Tiene todo para triunfar”, sentencia Kocina.

Compartir el artículo

stats