La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de Loris Benito, el lateral suizo con raíces asturianas

La familia paterna del jugador es de Sovilla (Mieres): “Siente mucho el Principado”

Loris Benito, durante un amistoso con Suiza. | LNE

En España no hay jugadores asturianos. En Suiza hay uno que casi. Un zurdo habilidoso. Se trata de una especie de infiltrado astur en la selección de moda que ha dado carpetazo a la favoritísima Francia. Lo cierto es que pisó poco el Principado, pero prácticamente siente la tierra como el que más.

“Lleva a Asturias muy dentro y lo siente mucho porque así se lo inculqué a toda mi familia”. Lo dice María del Pilar Iglesias, “Pili”, que “ronda” los 70 años y habla desde Aarau (Suiza) sobre su nieto Loris, la alegría de la familia.

Loris es Loris Benito, el lateral izquierdo suplente de Suiza, que juega en el Girondins de Bordeaux y tiene profundas raíces asturianas por una historia familiar que abarca más de 1.500 kilómetros, la distancia que hay entre Mieres y Suiza. La abuela paterna de Loris, Pili, nació en Sovilla, una pequeña localidad del concejo de Mieres que ronda el medio centenar de habitantes. Su abuelo, Enrique Benito, nació en Valladolid “de casualidad” y pronto se trasladó a Ujo, muy cerca de Sovilla. Él fue minero y ya está retirado. Ella se dedicó a la costura y todavía regenta un taller en Aarau.

Pili y Enrique se conocieron muy jóvenes y tuvieron pronto a Enrique senior, el padre de Loris. Prácticamente después de su nacimiento emigraron a Suiza. “La gente de aquellas emigraba por la calidad de vida que había en Suiza. Mi marido ya estaba jubilado. El problema era que no te dejaban llevarte a los hijos hasta que pasaran 18 meses. Cuando pasó ese tiempo volví a Asturias, cogí al niño y regresé a Suiza”, recuerda Pili. Muchos años después, en 1992, nació Loris, el orgullo internacional de la familia que ayer todavía andaba de celebraciones por la histórica victoria a Francia del pasado lunes.

El astur-suizo no jugó ni un minuto. Fue testigo de la machada desde el banquillo mientras su abuela daba brincos desde el sofá. “¡Cómo sufrimos! Vemos todos sus partidos siempre. Ganar a Francia es un momento histórico”, resalta Pili. La abuela del lateral hace balance sobre la historia de su nieto. Dice que es muy curiosa y que Asturias siempre ha estado muy presente en la vida de Loris. “Siempre inculqué a mi nieto el amor por Asturias. Le gusta mucho la fabada y lleva interiorizadas muchas tradiciones de la región”, presume Pili, que se lamenta de no haber podido acudir más a Asturias con Loris. “De pequeño lo llevé en varias vacaciones a Sovilla, pero estábamos poco y luego íbamos a Torrevieja, donde tenemos una casa”.  

La abuela sigue fardando de nieto. “De pequeño era un trasto, pero luego siempre fue muy responsable con los estudios. Tuvo la disciplina de su tío”. El tío de Loris es Iván Benito, que fue portero del Aaray (Suiza) y llegó a jugar en equipos italianos como el Pistoiese y la Juve Stabia. Loris ya ha superado a su tío: Aarau, Zurich, Benfica, Young Boys y ahora Girondins. Con el Young Boys llegó a jugar la Liga de Campeones. Ahora disputa su primera Eurocopa y se enfrentará a España el viernes. “¿Qué con quién voy? Pues con Suiza, que está el mi nieto”, bromea Pili, que sostiene que el “corazón tira para Asturias”. Lo cierto es que el corazón de Loris también tira algo para Galicia: la familia de su madre es de Pastoriza. Aunque esa ya es otra historia. Y esta, la de Loris, es sin duda muy asturiana.

Compartir el artículo

stats