La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo: Paula Álvarez, la marchadora que puede con todas... y todos

Paula Álvarez se impone en la línea de meta a Miguel de Arriba. Club San Ildefonso

No es inaudito, pero el sábado una marchadora asturiana, Paula Álvarez, protagonizó un hecho poco habitual en el deporte de competición. La atleta sierense ganó en la categoría sub-14 de la prestigiosa prueba “Espada Toledana” a todos sus rivales, femeninas y masculinos, incluido el campeón de España de su edad, el madrileño Miguel de Arriba, con el que se jugó el triunfo en un ajustado sprint, que se resolvió a favor de la asturiana por un segundo. Lo hizo, además, con un tiempo tan bueno (9 minutos y 36 segundos) que es la tercera mejor marca española de la historia en su grupo de edad.

Paula Álvarez del Valle (Lugones, Siero, 17 de octubre de 2008) empezó a practicar atletismo con siete años en el club con el que compite como marchador y también ejerce de entrenador su padre, Román. Al principio hizo de todo (velocidad, cross, fondo…), pero acabó en la marcha en parte por influencia paterna y también por necesidad. “Hacían falta marchadores, probó y como consiguió pronto buenos resultados siguió”, explica Román Álvarez, que compagina su papel de padre y entrenador de la mejor manera.

Tras dominar en todas las categorías en Asturias, 2021 ha sido el año de la explosión nacional de Paula Álvarez. A los triunfos en Toledo y el Gran Premio de Pamplona ha unido los dos campeonatos de España de este año: el individual y el denominado triatlón tipo E, en el que a los dos kilómetros de marcha se suman los 80 metros lisos y el lanzamiento de jabalina. “En el club nunca tuvimos una marchadora de este nivel. Cuando empezó, con diez años, ya ganaba a las de 14”, destaca Román sin pasión de padre.

Con esas credenciales, Paula Álvarez se presentó el sábado en Toledo para disputar la 33 edición de la “Espada Toledana”, con el consejo de siempre de su padre y entrenador: “Le dije que aguantase en el grupo de cabeza y apretase en los últimos metros porque tiene un final muy fuerte”. Así lo hizo, logrando despegarse de sus principales competidoras, pero a Paula no le parecía suficiente con ganar la carrera femenina: “Miguel llegó desde atrás, quizá confiado porque había ganado fácil en Pamplona, pero no contaba con la velocidad de Paula en el sprint”.

Tanto Román Álvarez como Luis Manuel Menéndez, presidente y entrenador del Club Atletismo Lugones, coinciden en que Paula tiene un gran futuro, pero no por ello hay que ponerle presión. “Ya sabe que lo primero son los estudios”, recalca Román, que además sabe que en 2022 vienen curvas: “Paula pasa a la categoría sub-16 y ya le avisé de que lo normal es que el año que viene no gane. Las carreras pasan de los dos kilómetros a los tres y cinco, un cambio importante”.

Luis Manuel Menéndez confía en que Paula Álvarez siga la estela de grandes atletas que se han formado en su club, como Marta Frechilla (diez veces campeona de España en distintas categorías), Emiliano Zazo, Ana Menéndez, Remedios Maqueda, Sergio Plata, Ignacio Buján, Achraf Hadi o Noa Zapico.

Paula Álvarez participó en unas jornadas de tecnificación, celebradas hace tres semanas en Gijón y está pendiente de ser convocada para una concentración de promesas de la marcha, en Navidad, en Madrid. De momento, Román Álvarez busca un sitio en casa para la espada que Paula recibió en Toledo por su victoria, una de las 150 que los organizadores del Club Atletismo Toledo entregaron a los participantes.

Compartir el artículo

stats