Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacional de campo a través: Asturias brilla en el barro

Un título de Mariam Benkert y dos medallas de plata de los equipos femeninos sub-16 y sub-18, balance asturiano en El Asturcón

Salida de la prueba sub-18. | Fernando Rodríguez

El campeonato de España 2021 de campo a través sub-16 y sub-18 celebrado ayer en las instalaciones del Ayuntamiento de Oviedo de El Asturcón se convirtió en el de “las asturconas”, por la raza y el rendimiento de las chicas del Principado que se llevaron un oro individual gracias a Mariam Benkert y dos medallas de plata por equipos en las categorías en las que se competía. A los chicos del Principado, que cuajaron también una buena actuación en casa, con un cuarto puesto sub-16 por equipos y un octavo en sub-18, sólo les faltó la dosis necesaria de fortuna para luchar por los metales.

La primera prueba a concurso, la sub-16 sobre 2500 metros y en un circuito con barro y bastante encharcado en el que ya caía con ganas la lluvia, inauguraba la cuenta. Un equipo del Principado sin figuras pero muy compensado conseguía una medalla con la que se soñaba pero no se contaba. Irene Rivero era octava, y tras ella finalizaban Alba Ordiz (12.ª), Saray Timis (14.ª), Sofía García (33.ª), Sara Aguiar y Carlota Fernández, que daban el primer podio para las “asturconas”.

Esplendor en el barro

Un podio que estuvo a punto de tener continuidad en la modalidad masculina, en la que Simon Ibrahim Morala (5.º), Daniel Palacios (12.º), Beltrán Díaz (21.º) y Enzo Alonso (37.º) se quedaban a diez puntos de los castellano-leoneses.

Esplendor en el barro

Donde más se confiaba en que las asturianas iban a brillar era en la categoría sub-18, y así fue. El reciente título por equipos del Gijón Atletismo en el Nacional de clubes y la victoria individual en Itálica de Mariam Benkert invitaban al optimismo. Dicho y hecho, Benkert, que está acostumbrada a subirse a lo más alto de los podios, volvió a dar una exhibición desde el pistoletazo de salida yéndose en solitario. La pupila de Nacho Lacarra logró una enorme ventaja sobre sus rivales.

Le quedaba esperar por sus compañeras de equipo y de club porque todas pertenecen a la disciplina del Gijón salvo Claudia Rendueles (Villaviciosa), club, por otra parte, filial de las gijonesas. La maliayesa era cuarta y sabía que la medalla no se escaparía cuando vio entrar entre las primeras veinte posiciones a Lucía Martínez (12.ª) y Llara Prieto (18.ª), mientras Aroa Calvo y Sara Jonte completaban el éxito de la escuadra azul y amarilla.

No pintaba mal el panorama a nivel individual en la categoría sub-18 masculina con medallistas nacionales en pista como el avilesino Pablo Rodríguez Coviella (Atlética) y el ovetense Jaime Bueno Farto (Llanera). A priori, el circuito no le iba tan bien a Coviella y sí más al atleta que prepara Marcos Peón, pero éste sufrió una inesperado empujón y posterior caída en la salida que luego le pasó factura en el tramo final, cuando luchaba por las medallas. Acabó en una posición de privilegio (10.º) mientras era adelantado en la recta final por el mediofondista que prepara Carlos Alonso, que finalizaba séptimo en una carrera de menos a más. Héctor Gorría (43.º) y Nicolás Acevedo (57.º) conseguían ser los últimos en puntuar para los asturianos, que firmaban un octavo puesto.

El campeonato, marcado por la lluvia y que contó con más de 400 participantes y con una buena organización, dará este domingo paso al cross federativo que se celebrará en Pravia.

Compartir el artículo

stats