La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regresa el trofeo de gimnasia artistica femenina del Grupo

Este fin de semana, tras dos años de parón, participarán 197 gimnastas de 11 clubes españoles

Parte de la representación del Grupo Covadonga en su trofeo nacional ayer en el gimnasio grupista. | Marcos León

El gimnasio del Grupo Covadonga acogerá este fin de semana la decimoquinta edición de su trofeo de gimnasia artística femenina, en el que tomarán parte 197 gimnastas en 48 equipos pertenecientes a 11 clubes de seis comunidades autónomas diferentes: Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla-León. Cataluña y Asturias. El club gijonés recupera este trofeo nacional tras los dos últimos años en los que la pandemia impidió su celebración.

Los clubes participantes en esta edición son: Burgos, Coruña, Abrera, Ferrolterra, Tempo, La Salle, Arabatxo, Palencia, Aranda, Flip Flap y Grupo Covadonga. Los organizadores están satisfechos de la elevada participación ya que 197 gimnastas es una cifra incluso superior a la registrada antes del covid-19 hasta el punto de que ha resultado imposible celebrar toda la competición en un solo día por lo que tras una maratoniana jornada del sábado tendrá su continuidad en la mañana del domingo.

“A los clubes les está costando volver a participar en torneos amistosos, pero los que vendrán lo harán con muchas gimnastas”, indica Isabel Izquierdo, responsable de la gimnasia femenina en el Grupo Covadonga. En la edición de 2019, la última celebrada, fueron 16 los clubes participantes.

El trofeo se desarrollará para base 1, 2, 3 y 4, y nivel 1, 3, 4 y 5, en total 8 categorías, y en todas ellas habrá representación grupista que cuenta con 53 gimnastas en liza. Habrá competición por equipos y también una clasificación individual dentro de cada categoría. Los equipos estarán compuestos por un máximo de cinco gimnastas y puntuarán para la clasificación general las tres mejores notas de cada aparato. La categoría con mayor participación es la de nivel 3 en la que tomarán parte 56 gimnastas en 14 equipos.

El gran número de participantes hará que la competición se inicie el sábado a las 9 de la mañana, si bien el gimnasio quedará abierto a las 8:30 horas para el calentamiento. La jornada matinal se prolongará hasta las 14:30 horas para reanudarse a las 16 y finalizar sobre las 20 horas. El torneo finalizará el domingo con la competición entre las 9:30 y las 11:30 horas con las categorías de base.

Para la responsable de la gimnasia femenina en el Grupo Covadonga el trofeo es importante “porque se supone la vuelta a la organización de trofeos amistosos pero que son vitales a la hora de la motivación de las gimnastas”. Al margen del trofeo de este fin de semana, el primer equipo del Grupo Covadonga participa en la tercera categoría de la Liga Iberdrola, competición esta auspiciada por la Federación Española de Gimnasia, en la que realizó un buen inicio ya que finalizó en tercera posición en la primera de las jornadas de este año.

Compartir el artículo

stats