“Por fin podremos llevar a cabo lo que ideamos hace dos años y que la pandemia nos impidió hacer”. Así se manifestaba el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, en el acto de presentación del Gijón Horse Jumping de este verano, celebrado ayer en las instalaciones del Club Hípico Astur, donde se llevarán a cabo seis de los ocho concursos que forman este evento. El octavo será el broche final, un internacional cuatro estrellas en Las Mestas que fue lo que no se pudo celebrar en las dos ediciones anteriores.

El programa se iniciará los días 5 al 7 de agosto con la celebración de un nacional tres estrellas “más para los jinetes asturianos y del norte de España”, según indicó el copresidente del concurso y vicepresidente de la Federación Española de Hípica, Jesús Kocina. “Será el final del circuito Costa Astur”, recordó. Le sigue un nacional de caballos jóvenes los días 9 y 10 y un nacional cuatro estrellas que traerá ya a los mejores jinetes y amazonas, entre los días 11 al 14. El 16 y 17 se repite un nacional de caballos jóvenes y un nacional cinco estrellas incluido en la nueva Liga Nacional de Salto, que solo se desarrollará en los cinco mejores clubes de España, entre ellos el Chas del 18 al 21. Habrá también un nacional dos estrellas como ensayo del Campeonato de España de menores que se celebrará a principios de septiembre.

Tras los nacionales, los concursos se trasladan a Las Mestas para los internacionales, uno de dos estrellas y la traca final con el de cuatro en el que los aficionados esperan volver a ver a las grandes figuras que escasearon en los últimos años. Serán del 23 al 28 de agosto. Para Jesús Kocina, “será complicado mejorar este programa”.

“Este año tendremos un problema de espacio porque las cuadras de Las Mestas quedarán reservadas para los concursos internacionales y aunque aumentemos el número de cuadras portátiles es seguro que tendremos que rechazar muchas inscripciones”, advirtió Jesús Kocina. “Serán unos 350 boxes”, señaló el codirector del Gijón Horse Jumping, quien recordó que “serán alrededor de 2.000 personas durante un mes en Gijón, pocos acontecimientos van a traer a tanta gente durante tanto tiempo”.

Referente hípico

El otro copresidente del concurso, el concejal José Ramón Tuero, destacó que “el reto continúa y el objetivo es que el Gijón Horse Jumping sea el referente hípico para el sur de Europa durante el mes de agosto”. Tan ambiciosos programas necesitan presupuestos importantes, “cerca de 300.000 euros en premios para los concursos nacionales y más de medio millón para los internacionales”.

En el acto estuvo presente la nueva directora general de Deporte, Aida Nuño, quien se mostró segura del “éxito de programa” y felicitó a los organizadores por “haber conseguido sacar adelante los concursos de los dos últimos años”.