Todos quieren el Muro: polémica por el uso del campo avilesino

El Avilés Stadium pide que respeten sus horarios y dice sentirse desplazado por el Belenos, equipo de categoría superior

Las gradas del Muro de Zaro en un partido del Belenos. | Mara Villamuza

Las gradas del Muro de Zaro en un partido del Belenos. | Mara Villamuza / F. Jiménez / N. Menéndez

F. Jiménez / N. Menéndez

"Vamos a ser un equipo nómada", asegura con evidente contrariedad el presidente del Stadium Avilés, José Manuel Sal de Rellán, en relación a la imposición de nuevas reglas por parte de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) de Avilés para el uso compartido del estadio Muro de Zaro de Llaranes por parte de dos clubes de fútbol (Stadium y Llaranes) y uno de rugby (Belenos).

A falta de acuerdo entre el Belenos y el Stadium para fijar los horarios de sus partidos de modo que los de uno no afecten al otro la FDM hizo valer su competencia en materia de organización deportiva y dictó sentencia. Tal y como ha informado este diario, el Belenos jugará sus partidos como local en el Muro de Zaro los domingos a las 12.30 horas y el Stadium podrá elegir entre disputarlos los sábados de tarde en ese campo o usar los domingos por la mañana las instalaciones de La Toba o Miranda. "Eso es lo que nos han dicho verbalmente, porque ni siquiera han llegado a dárnoslo por escrito", apunta Sal de Rellán.

La "solución" que aporta la FDM, cuya responsable máxima es la concejala de Deportes de Avilés, Nuria Delmiro, mantiene inalterada la preferencia dominical del Belenos y "condena al Stadium a ser un equipo itinerante", según lamenta el presidente del club, que compite en Tercera División.

Los "daños" causados al Stadium Avilés por la negativa municipal a que ese club use las instalaciones del Muro de Zaro los domingos por la tarde en caso de coincidir su calendario de partidos como local con el del Belenos son varios, según expone la directiva blanquiazul: "La alternativa de jugar los sábados en el Muro de Zaro implica que el equipo rival esté de acuerdo, y eso rara vez ocurrirá porque a nuestro nivel deportivo los jugadores son en su mayoría aficionados y trabajan, algunos incluso los sábados. De momento, el Condal, que nos visitará en noviembre, ya nos ha dicho que rechaza pasar el partido al sábado".

Sal de Rellán prosigue con la explicación: "Cuando quede descartado el uso del Muro de Zaro por negativa del club rival, la opción de Miranda o La Toba implica que un equipo que ha sido diseñado y preparado para sacar ventaja de jugar en hierba deberá disputar sus partidos como local en un campo sintético. A más, en esas instalaciones los bares tienen concesionarios, lo que imposibilita que explotemos la barra de la que sacamos un dinerito fundamental para cuadrar el presupuesto anual. Tampoco parece muy viable trasladar las vallas publicitarias que nos deparan ingresos a otro campo cada vez que tengamos que desplazarnos".

En resumen, la directiva del Stadium se siente "agraviada" por la decisión municipal y damnificada en sus intereses económicos y deportivos. "Se está faltando al respecto a este club, tenido por ejemplar dentro y fuera de Avilés en otros ámbitos ajenos al municipal. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Y estamos convencidos de que la convivencia del Belenos y el Stadium en el Muro de Zaro es posible –así se ha demostrado en temporadas pasadas– si cada uno pone de su parte, lo que no puede ser es que solo ceda el Stadium", concluye Sal de Rellán.

Desde el Belenos lo tienen claro. "Es como si el Llano 2000, como todo el respeto del mundo, pide jugar en El Molinón por delante del Sporting", pone como ejemplo Felipe Blanco, presidente del Belenos. Para el ejecutivo del club de rugby lo que está ocurriendo con el Muro de Zaro no se puede definir como "polémica", ya que es una "cuestión de categorías". "El Belenos está en División de Honor, hemos ganado tres partidos consecutivos en la élite, algo que nunca había pasado en la historia del deporte avilesino", explica Blanco, que pide "educación y respeto" a la hora de negociar un posible acuerdo. "A nosotros puede que nos televise Teledeporte en directo, metemos alrededor de mil personas en el campo... El evento que más se sigue en Avilés ahora mismo es el Belenos y yo creo que hay que tener respeto por ello", cuenta el avilesino, que cree que desde la ciudad lo que se busca es apoyar y ayudar al "mayor club deportivo de la ciudad", y que esto "va a restar mucho más que sumar al Avilés Stadium", sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo