La asturiana Claudia Gutiérrez Lueje y el cántabro Víctor García Martínez se imponen en la XV Xtreme Lagos de Covadonga

Macarena Casariego y Diego Menéndez vencieron en la Mini Xtreme

Corredores por el Real Sitio de Covadonga

Corredores por el Real Sitio de Covadonga / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

La canguesa Claudia Gutiérrez Lueje (OS20 Team) y el cántabro Víctor García Martínez (KM Vertical Torrelavega) fueron los indiscutibles protagonistas de la XV maratón Xtreme Lagos de Covadonga, dilucidada en la jornada del sábado, con salida de El Repelao de Covadonga y, tras 42 kilómetros de itinerario, meta en la plaza Camila Beceña, en la ciudad de Cangas de Onís. Para Claudia sería su tercera victoria en la prueba después de las cosechadas en 2019 y 2022, en tanto para Víctor, que debutaba en esa cita por montaña, vino a ser su primer triunfo. 

Víctor García Martínez y el también cántabro Fran Gutiérrez Piñera (La Braña Solorunner) cruzaron el arco de meta, situado en la céntrica plaza Camila Beceña, en la ciudad canguesa, casi al mismo tiempo, con tan sólo 2 segundos de diferencia, al completar el duro y exigente recorrido que realizaron codo con codo en 4 horas 34 minutos y 14 segundos. La tercera posición sonrió al castellano-leonés Rodrigo Vicente Pascual (CDM Defafio Urbión) con un tiempo de 4.47.41.

 En chicas, Claudia Gutiérrez volvió a mostrarse intratable por esa vertiente asturiana del parque nacional de los Picos de Europa, parando el cronómetro en 5 horas 35 minutos y 29 segundos. La segunda plaza, además de primera en veterana A, sería Fátima Álvarez Salazar (GM Xuan de la Borrina), que empleó en esa misma distancia de maratón 5.44.40. Tercera en la general de mujeres quedó la igualmente canguesa Verónica Gutiérrez Diego (Cangas de Onís Atletismo), prima de Claudia, con 6.26.36.

 En el formato Mini Xtreme, la primera posición de la apuntó el piloñés Diego Menéndez Rodriguez (Clínica Fisioterapia Arriondas), además de primero en su respectiva categoría promesa, que necesitó 1 hora 23 minutos y 17 segundos para cubrir los 15 kilómetros de recorrido. El cangués Pablo Sierra González (Mueve-T GM Moscón) quedó segundo, con 1.23.38 y tercereo sería Santi Peña Puente (Club Oriente Atletismo), con 1.31.07.

 En féminas, las tres primeras plazas de la distancia Mini Xtreme se las anotaron Macarena Casariego Torres (1.57.18), Deva Insausti (2.05.38) y Fátima Espinosa Hernanz (2.06.46). En cuarto lugar, entraría la naveta Marta Villa Rodríguez, primera cadete, con 2.08.28, que ha sido convocada por la Federación Española de Orientación para formar parte del combinado nacional que participará en el Campeonato de Europa Juvenil-Cadete de Orientación a Pie (EYOC), el cual tendrá lugar en Bulgaria, del 22 al 25 del próximo mes de junio.

 La primera prueba del circuito nacional puntuable para el Campeonato de España de carreras por montaña para ciegos propició el triunfo de la madrileña Ana Lucía Santiago Rodríguez, también ganadora en la categoría veterana A, con 3 horas 03 minutos y 29 segundos. Lidia Ibáñez Aguilar y Vicenta del Camp Castells fueron segunda y tercera, respectivamente.En hombres ganó el madrileño Juan Castillo Viedma (3.09.22), por delante de José Juan Martínez López y de José Manuel Díaz López.

 Alrededor de 600 deportistas tomaron parte en la Xtreme que organizó el Grupo de Montaña Peña Santa, de Cangas de Onís, la mitad de ellos en la distancia de Maratón (42 kilómetros) y la otra mitad en el formato Mini (15 kilómetros)), a la que hay que se añadió en esa oportunidad la carrera destinada a las categorías inferiores -infantil y alevín-, completando así todo el rango de edades en esa popular cita atlética. Destacar, entre las novedades de la presente edición, que también se dilucidó la primera prueba del circuito nacional valedera para Campeonato de España de Carreras por Montaña, a cargo de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), en colaboración con la Fundación ONCE.

  Por otro lado, la organización quiso rendir tributo a la memoria del joven llanisco Alfredo Coro, fallecido el pasado 21 de marzo en el HUCA tras sufrir un accidente de tráfico el 3 de marzo, en Andrín (Llanes). Oriundo de La Galguera (Llanes), tenía 22 años y era muy conocido y querido en el Oriente, siendo gran aficionado a las carreras por montaña. De ahí que el cartel oficial le recuerde a él, pues defendía los colores peñasanteros en las pruebas en las que participaba.