Tercera Federación

Sergio Ríos propulsa al Llanes

El delantero anota el único tanto en la victoria ante el Caudal y los verdes miran hacia arriba: "El objetivo es disputar el playoff"

Sergio Ríos, durante un partido ante el Llanera

Sergio Ríos, durante un partido ante el Llanera / Fernando Rodríguez

Aunque le costó arrancar la temporada, el Llanes viene emitiendo señales para el optimismo en un último mes en el que no conoce la derrota y que ha rubricado doblegando a uno de los aspirantes al ascenso, el Caudal (1-0). La victoria lleva el sello de un delantero que, en su segundo curso en el Llanes, está protagonizando un descorche anotador que aconseja pensar en él como aspirante a pichichi de la categoría. Se trata de Sergio Ríos, goleador contra el Caudal y referente indiscutible en un equipo que se supedita a su eficacia: ya son tres tantos en cinco partidos en Tercera (se perdió dos encuentros por molestias), a los que hay que sumar cuatro dianas en otros tantos encuentros en Copa Federación.

El triunfo contra los mierenses supuso el primero en casa para un Llanes que contaba sus partidos en San José por empate (0-0 contra Praviano y Avilés Stadium y 1-1 contra el Ceares) y que tuvo que esperar a la quinta jornada para sumar de tres (1-3 contra el Luarca). "Nos sube el ánimo ganar por fin en casa", reconoce Ríos, que achaca las turbulencias iniciales a las numerosas variaciones que ha experimentado la plantilla con respecto a la de la temporada pasada: "Tenemos un grupo muy bueno, con jugadores de mucha calidad, pero somos un equipo nuevo, con muchos cambios. No estaba costando adaptarnos y coger determinados conceptos, pero contra el Caudal conseguimos generar muchas ocasiones y dejar la portería a cero, que es algo vital para nosotros". Al Llanes, consolidado en una Tercera que no abandona desde el ascenso de 2014, le urge pelear por un play-off que tiene a tiro de victoria (apenas tres puntos le separan del quinto clasificado, el Tuilla) después de una temporada decepcionante en la que los verdes terminaron en tierra de nadie, a trece puntos de la pelea por un ascenso que este curso aspira a disputar. "El objetivo es intentar disputar el play-off, el año pasado no lo conseguimos y eso nos hace tener aún más ilusión por ello, vamos con todo", asegura Ríos.

Después del peregrinar por Condal, Langreo, Vitoria, Covadonga y Marino tras su debut en el Real Avilés, Ríos parece haber encontrado su lugar en el mundo. Satisfecho con un primer año en el Llanes en el que aportó diez goles entre Liga y Copa Federación, tuvo claro que quería continuar de verde: "Estoy muy a gusto. Tenía muy claro que quería seguir aquí, estoy muy a gusto y tengo la confianza del míster. Me planteo seguir aún más tiempo después de esta temporada, ¿por qué no?".

Elemental en el esquema de Luis Arturo, Ríos es un delantero cuya enjundia trasciende su fluida relación con el gol. "Solemos jugar con un solo punta –explica–, por lo que tengo que pelear los balones largos, jugar de cara y luego ir al remate y tratar de enchufar las que vengan. Un delantero alto como yo, en Tercera, tiene que hacer este tipo de trabajo". El domingo (18.30 horas) le toca fajarse en el Nuevo Nalón contra un miura de play-off, el L’Entregu, cuarto con 13 puntos. A ver quién le echa un galgo a Sergio Ríos.

Luis Rueda, en la cuerda floja. Tras un inicio complicado de temporada, con el equipo noveno, el técnico del Caudal, Luis Rueda, empieza a estar discutido en Mieres. Fuentes del club reconocen la "lógica preocupación" y aseguran que el técnico cuenta, "en principio", con su confianza, a la espera de lo que suceda en la visita del Ceares (domingo, 17 horas).

Suscríbete para seguir leyendo