Fallece a los 71 años el exboxeador ovetense José Antonio "Gitano" Jiménez, el campeón de Europa más joven de la historia

Aitor Nieto, que fue alumno suyo, se despide de su primer entrenador: "Era muy buena persona y siempre que podía te ayudaba"

José Antonio "Gitano" Jiménez, campeón de Europa de boxeo

José Antonio "Gitano" Jiménez, campeón de Europa de boxeo / Irma Collín

A. L.

El exboxeador José Antonio "Gitano" Jiménez falleció hoy en Oviedo a los 71 años de edad. Gitano Jiménez fue el boxeador más joven de la historia en proclamarse campeón de Europa, título que logró el 12 de mayo de 1973 en la plaza de toros de El Bibio, en Gijón, derrotando al escocés Tommy Glencross. "Subí como un cohete. Casi se llena la plaza de toros de Gijón en aquel combate, que fue televisado. Gané 150.000 pesetas. Para el título era poco, pero para mí fue un salto bueno. Lo mantuve dos años y lo defendí cuatro veces con la conquista y la reconquista", rememoraba Gitano Giménez en una entrevista publicada en LA NUEVA ESPAÑA.

Se retiró joven, a los 27 años, y años después comenzó una etapa de entrenador en el Palacio de los Deportes de Oviedo. Uno de sus alumnos más aventajados fue el también ovetense Aitor, "Diamante", Nieto, que se quiso despedir de Gitano Jiménez a través de las redes sociales: "Hoy toca despedirse viejo amigo. DEP. Mi primer entrenador de boxeo Jose Antonio Jiménez, “Gitano Jiménez”, ha fallecido a los 71 años de edad. Muy buena persona, siempre que podía te ayudaba. Todavía me acuerdo como si fuera hoy cuando estaba boxeando y era el minuto de descanso y venías a quitarme el protector bucal, la mano amarillenta y olor a tabaco. Para el que no lo sepa, él tiene el récord de ser el campeón de Europa más joven de la historia. Mañana en la velada de Mieres te haremos un merecido homenaje".