Bolos

Elías Mier se alza en Siero con la I Copa Principado de cuatreada

El roscador de la peña Casa Cuqui superó en una igualada final (14 a 12) a Abelardo López, de la peña El Arenal

Elías Mier, tercero por la derecha agachado, posando junto al resto de premiados y organizadores.

Elías Mier, tercero por la derecha agachado, posando junto al resto de premiados y organizadores.

La I Copa Principado de cuatreada ya tiene amo. Elías Mier, jugador de tan solo 21 años de la peña Casa Cuqui, se proclamó campeón del novedoso torneo patrocinado por la dirección general de actividad física y deportiva al doblegar en una apretadísima final a Abelardo López, de la peña El Arenal, por 14 a 12. Olai, de la peña El Berrón, se alzó con el título en la competición de categorías inferiores superando a Tomás, de la peña Lieres, por un rotundo 12 a 4.

El capítulo definitivo de esta competición iniciada en diciembre se hizo esperar. La final estaba programada para el pasado domingo en la bolera "Valentín Palacio" de Pola de Siero, pero el fallecimiento de un familiar de Abelardo obligó a retrasarla hasta este fin de semana. Sí se jugó en la fecha prevista el duelo de categorías menores en el que se confirmó el dominio sierense entre las jóvenes promesas del deporte autóctono.

Superados todos los contratiempos, la final absoluta prometía. Y no defraudó. Ambos contendientes cerraron el choque con prácticamente los mismos errores y aciertos. Brindaron un choque con tanteos muy altos, sobrepasando de manera habitual los 40 o incluso los 50 bolos, y a punto estuvo de producirse una remontada.

Elías llegó al cambio de tirada con una ventaja testimonial de 7 a 6. En la segunda parte, el de Casa Cuqui elevó el listón poniendo para la mano grandes juegos y matando con solvencia para el pulgar hasta colocarse con 13 a 7 que parecía haber dejado sentenciada la final.

Hubo tiempo luego para una brillante reacción de Abelardo. El jugador de 36 años y vigente campeón de Asturias por equipos con su peña aprovechó un pequeño bajó de Elías para matar para la mano 34, 30 y 42, además de poner 36 y 56 bolos para el pulgar. Los cinco juegos consecutivos situaban el 13 a 12 para deleite del aficionado. Fue entonces cuando Elías mandó a ganar 37 para la mano. Abelardo hizo 16 con las dos primeras. Una cuatreada más le permitiría establecer el empate, pero los 21 bolos para cuatro bolas se le hicieron demasiados contra pronóstico (hizo 3, 6, 4 y 4, en total 17), entregando definitivamente el choque.

La partida se disputó envuelta en un gran ambiente bolístico. Al final del duelo se repartieron más de 1.500 euros en premios entre los ocho mejores de cada categoría. Elías Mier recibió como campeón 400 euros de manos de la directora general de actividad física y deportiva del Principado, Manuela Fernández. También asistió a la entrega de premios, por parte del Ayuntamiento de Siero, el concejal de Deportes, Chus Abad.