Montaña

Raúl Criado y Greta García, favoritos en la Kangas Mountain

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

"El nivel aumenta cada año y, para compensarlo, gracias al apoyo de los patrocinadoras, aumentamos progresivamente el montante de los premios en metálico que en esta ocasión superan los 5.500 euros", explicó ayer Antón Díaz, del club Komty Sport, en la presentación de la décima edición de la Kangas Mountain.

La prueba se disputará el sábado en cuatro formatos, por montes de los concejos de Cangas de Onís y Parres. Se estrena la modalidad Half Trail, con distancia de media maratón y salvando un desnivel acumulado de 2.800 metros, compartiendo parte del itinerario con las ya clásicas Speed, Original y Maxi. La primera de las salidas, la Maxi, será a las 7.00 horas, para afrontar 58 kilómetros y 8.000 metros de desnivel; la más corta, la Speed Trail, arrancará a las 11.00 horas. En total serán 2.200 participantes.

El vencedor de la Copa del Mundo, el aragonés Raúl Criado, y el vasco Borja Zubizarreta –segundo en la pasada edición–, apuntan al podio en la distancia Original, sin olvidar a campeones como Marcos Villamuera, Víctor del Águila o Rodrigo Vicente. En mujeres, las asturianas Greta García Morán –piloñesa, que viene de quedar segunda en la Maratón de la Transgrancanaria– y Marta Martínez Abellán –segunda en la Kangas Mountain de 2023– se perfilan como las máximas favoritas.