Bolos / cuatreada

El Piles, campeón de Asturias por parejas seis años después

Alejandro Nuño y Fernando Villazón recuperan la hegemonía regional para la peña gijonesa tras ganar a Javi Díaz y Abrahán González (Morcín) por un contundente 14 a 4

Premiados del regional de Primera y Segunda en la bolera de Sotrondio.

Premiados del regional de Primera y Segunda en la bolera de Sotrondio.

El Piles vuelve a reinar en la cuatreada por parejas. La peña gijonesa se alzó en Sotrondio este fin de semana con el título de la máxima categoría. Lo hizo a través de Alejandro Nuño y Fernando Villazón, quienes superaron en la final a Javi Díaz y Abrahán González, de la peña Morcín, en un duelo deslucido por la diferencia en el marcador (14 a 4), donde los campeones ni siquiera tuvieron que mostrar su mejor juego. Justo antes de la final absoluta, Mario Blanco y Carlos Rodríguez (El Biche) se llevaron el título de Segunda Categoría, al imponerse por 14 a 6 a Alejandro "Guti" y Héctor Gutiérrez (Rozaes).

Los de Gijón lograron en San Martín del Rey Aurelio recuperar un cetro que se les resistía desde 2018, cuando Alejandro Nuño y Ángel Ibaseta resultaron campeones. El logrado el domingo es el tercer regional por parejas para Nuño, quien previamente había ganado también un título con el campeonísimo Bernardo Menéndez cuando ambos compartían colores en la peña Villa de Noreña, allá por 2015.

Alejandro y Villazón dominaron de principio a fin. Comenzaron ganando por 3 a 0 tras matar 37 y 35 bolos y poner a ganar 38 tantos que sus rivales no acertaron a borrar. Morcín se entonó en los juegos posteriores, pero tras el 5 a 3 para los gijoneses la partida fue un monólogo absoluto. Un parcial de 9 a 0 puso a El Piles con 13 a 3. Javi Díaz y Abrahán sumaron el cuarto juego tras borrar 26 tantos, pero luego solo mandaron a ganar 30, borrados fácilmente por los nuevos campeones para cerrar el choque con el definitivo 14 a 4.

La final de Segunda tampoco será recordada por un gran nivel de juego. El presidente de la Federación Asturiana de Bolos, Mario Blanco, cambió el despacho por el castro para, acompañado de Carlos Rodríguez, vivir una partida plácida. Al cambio de tirada, el 7 a 1 hacía presagiar un duelo sin mucha historia. Los de Rozaes lo intentaron, llegando a colocarse 11 a 6 abajo, pero un último sprint de El Biche le valió el entorchado.

Premiados y organizadores del regional de Tercera posan en la bolera de El Berrón.

Premiados y organizadores del regional de Tercera posan en la bolera de El Berrón. / LNE

El fin de semana bolístico comenzó el sábado en El Berrón. La bolera sierense albergó la final de la categoría más modesta: Tercera. Daniel Morán y Daniel Arena (Villa de la Sidra-Titi) se alzaron con el campeonato fruto de un mayor acierto en los momentos decisivos de un duelo marcado por los fallos, pero en cierta medida atractivo por la igualdad. Sus rivales, Daniel Rodríguez y Armando Alonso, de la peña Beloncio, llegaron incluso a ir delante por el marcador al final de la primera parte (7 a 6). Sin embargo, el cambio de tirada sentó bien a la peña naveta, que estuvo mucho más cómoda poniendo para el pulgar y matando para la mano.

El papel de Dani Arena fue fundamental cuando los piloñeses entonaron para la mano en los últimos juegos. El mejor ejemplo fue el definitivo juego para cerrar el choque por 14 a 10. Beloncio mandó a ganar 39. Arena hizo 27 bolos y dejó doce para Dani Morán, quien puso la puntilla al conseguir una grande de 14 en su segundo lanzamiento.

Con estos resultados, El Piles, El Biche y Villa de la Sidra-Titi se convierten en los primeros grandes triunfadores de la temporada de cuatreada, que este fin de semana inicia su competición más importante, la liga de cuartetos, en busca de nuevos campeones para sus tres categorías.