Competir hasta el final

Círculo y Tartiere Auto, que ganaron al fin en la misma jornada, anuncian batalla en las cinco últimas jornadas pese a tener casi imposible sus objetivos: el ascenso y la salvación, respectivamente

Nacho Galán y Jacobo Garrido.

Nacho Galán y Jacobo Garrido. / .

Los dos equipos gijoneses de Liga EBA, Círculo y Tartiere Auto, ganaron sus partidos el pasado fin de semana. Es la primera vez en toda la temporada que ambos ganan en la misma jornada, para ello han tenido que pasar nada menos que 21. Son victorias que llegan tarde para los dos, ya que se encuentran muy alejados de los objetivos marcados: para el Círculo, luchar por la fase de ascenso; para el Tartiere Auto, asentarse en la categoría.

En estos momentos quedan 5 partidos para acabar la fase regular, en la que los dos primeros de cada grupo continúan jugando por el ascenso a la LEB Plata y los cuatro últimos descienden a la Primera nacional. En el caso del Círculo Gijón, marcha en cuarta posición con 13 victorias, 5 menos que el segundo clasificado, Tormes. Los gijoneses podrían ganar los cinco encuentros, pero parece iluso pensar que los salmantinos van a perderlos todos y que además el Chantada, tercero, pierda tres.

A lo que ya de por sí supone poco menos que un milagro hay que añadir el calendario que tienen por delante los de Nacho Galán: Estudiantes de Lugo, Bosco Salesianos, Cultural y Deportiva Leonesa, Tormes y Chantada, estos tres últimos los tres primeros de la clasificación. El Tormes, al que el Círculo tendría que superar para alcanzar la segunda posición, tiene que enfrentarse al Zamora, último clasificado y que lleva 19 derrotas consecutivas.

El Círculo Gijón pasó por un mal momento cuando, tras ganar 9 partidos consecutivos y estar a solo una victoria del líder, Leonesa, y empatado con el segundo, Tormes, encadenó 6 derrotas consecutivas y los leoneses aumentaron su ventaja a 6 y el Tormes a 5. Ahí se esfumaron sus opciones de meterse en la fase de ascenso. "Tenemos que ganar la próxima jornada porque luego quedan cuatro partidos muy complicados", reconoce el técnico Nacho Galán, que espera recuperar lesionados, Silva y Fernando Noval, para un último tramo en el que, además de preparar los partidos, tendrá que añadir el trabajo extra de motivar a la plantilla para que no se deje ir. "Es una liga en la que no hay rival pequeño, hay que competir en todos los partidos", señala Galán. En esta jornada el pivot Okafor, con 34 puntos de valoración, fue el segundo más valorado del grupo y el noveno de todos los grupos de EBA.

Por su parte, el Tartiere Auto Gijón es antepenúltimo con 5 victorias, y quien marca la salvación es Ávila con 9. Son 4 de diferencia a remontar. Iluso parece también creer que cuando solo se ganaron 5 partidos en 21 jornadas se vayan a ganar los cinco que quedan y que Ávila no gane ninguno. De todas formas, el reto, aunque muy complicado, no es imposible. Los gijoneses tienen que enfrentarse a Culleredo, Marín, Bosco Salesianos, Ávila y Calvo Xiria, rivales todos ellos de la zona media o baja de la clasificación. El Ávila tiene un calendario de similar dificultad y además ambos se enfrentan entre sí en la penúltima jornada de liga.

El Tartiere Auto Gijón jugó probablemente el mejor partido de la temporada el pasado sábado ante el Obradoiro, equipo de la zona alta de la clasificación. El entrenador Jacobo Garrido reconoce que "salvar la categoría es algo muy difícil, pero hay que dar buena imagen" y considera que "este equipo no estaba jugando como estaba entrenando, pero en este partido sí se pareció al equipo que veo en los entrenamientos. Tenía que llegar ese día y en este partido si se acercó".

Pieza importante en el triunfo fue Jerónimo Luis, que alcanzó una valoración de 38 puntos merced a sus 28 puntos anotados y 15 rebotes capturados, lo que le convirtió en el mejor del grupo "AB" y el cuarto mejor de toda la EBA tras Traoré del El Olivar (grupo "DA"), con 51 puntos; Maxim Esteban, del Elche (grupo "EB"), con 49, y Bernal del Infante (grupo "EB"), con 39.

Suscríbete para seguir leyendo