“A finales de la década de los setenta, el núcleo del barrio de Nuevo Gijón se conformaba con familias procedentes en su mayoría de las cuencas mineras, el occidente de Asturias, León, Andalucía… El aumento de la población infantil hizo necesaria la construcción del Colegio Público Antonio Machado, que empezó a funcionar en el año 1980-81. Y ese mismo año, un 20 de enero, se celebró el primer Premio de Poesía convocado por la comisión organizadora para aquellos escolares que cursaban EGB en Gijón”. Así recuerda Rocío Carrasco, directora del colegio Antonio Machado, la puesta en marcha de su centro y, a la vez, del premio de Poesía con más solera de cuantos se celebran en la región entre escolares.
La entrega de premios de aquella primera edición tuvo lugar en el salón de actos del colegio el 28 de febrero a mediodía. De eso hace 41 años.
Desde entonces, el centro educativo gijonés nunca ha dejado de honrar al poeta que le da nombre inoculando entre sus alumnos y los alumnos del resto de la región el amor por los versos. Porque a partir de la cuarta convocatoria el concurso se extendió a toda la provincia y sólo la pandemia les obligó en el 2020 a dejar el año en blanco, pese a que lo tenían todo organizado.
Así que el Machado está inmerso, en este curso 2021-22, en la 40.º edición de su certamen poético que incluye como siempre la valoración de obras en dos modalidades: asturiano y castellano.
Es difícil saber si alguien pensó en 1981 que aquella iniciativa que partió de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos iba a tener tan larga vida, tanta participación y tantos colaboradores ilustres. Porque gracias a la poesía se han relacionado con el colegio de Nuevo Gijón desde Ángel González a Víctor Manuel, Luis García Montero o Alfonso Guerra, pasando por Sofía Castañón, Ángeles Caso, Mª Teresa Álvarez, Pepe Monteserín, Paco Abril, Berta Piñán, Aurelio González Ovies o Alicia Álvarez, entre otros muchos colaboradores.
“Por la historia y tradición que tiene el premio, supone cada año un trabajo que conlleva gran responsabilidad, desde el punto de vista del tutor o del especialista de Llingua Asturiana que son los que suelen estar al pie del cañón guiando al alumnado. Sobre todo a los más pequeños -en el centro participa en el concurso todo el alumnado- les resulta un género complicado de trabajar”, explica la directora. Laborioso es, también, el trabajo de promocionar y organizar el certamen, una tarea en la que el equipo directivo cuenta siempre con el claustro y el Ampa.
En esta edición el invitado de honor para la entrega de premios -el 20 de mayo- será el escritor asturiano Aique Fernandi. Dice Carrasco, parafraseando a Fernandi “que la poesía es un sentimiento y un estado de ánimo que escribimos con letras, en vez de con notas musicales y creo que no le falta razón. La poesía es un género que puede parecer complicado de llevar al aula y pese a que lo es, se puede trabajar con el alumnado de muchas maneras; una de ellas, jugando mientras se practican las rimas que a los peques les suele gustar mucho y así alcanzar pequeños pareados, es una gran motivación cuando lo consiguen”, indica Carrasco.
La poesía es, sin duda, un recurso educativo de primer orden al que en el Antonio Machado se le da gran importancia. Y no parece que vayan a cansarse de hacer rimas. “Este año se celebra la XL edición y como su nombre indica esperemos que sea una edición de talla grande”, dice Rocío Carrasco. Motivación no les falta.
Un poco de historia
CERTAMEN DE 1984
El Antroxu
Per les fiestes d l’Antroxu
toos sales disfrazos
y yo quédome en casina
bien del fríu resguardau.
La xente pintarraxéase
yo nun quiero disfrazame
que pa quitar too eso
veles negres y moraes.
Toos beben mucha sidra
Y yo nun quiero moñame
Que después con tanta moña
Duelen hasta les pestañes
Toos marchen pal entierru
Pal entierru la sardina
Más yo digoyos a toos
¡¡Ye meyor tar en casina!!
José Manuel Suárez
Colegio N. Begoña-Viesques
EDICIÓN DE 1986
A Gustavo Adolfo Bécquer
Se murió el poeta,
Quedó el recuerdo.
Todas sus poesías
Quedaron sin dueño.
Todas sus rimas
De amor y de ensueño
Quedaron sin nadie
Quedaron en duelo.
Se unirá a los muertos
En su largo sueño.
La luz de sus ojos
Se fue en un momento.
La voz de su boca
Se quedó en silencio.
Se murió el poeta
Quedó el recuerdo.
Paula Pardo 10 años.
Colegio Antonio Machado
Un poco de historia
EDICIÓN DE 1993
Lluna el mio amor, Sol el mio amor
Yo’l sol
Y tu la lluna.
Por qué, por qué
Por qué esti amor imposible.
Tú ¿nun me quies?
Cuando yo salgo
Tu escuéndeste
Ente les montañes blanques
De la sierra ñevada.
Salgo a vete pela mañana
Y vas escondiéndote.
Nun te vayas Lluna,
El mió querer,
Quédate conmigo
Y darete el mio corazón
II
¡Oh! Sol
La tol luz
Ilumina el mío Camín,
Camín de tristeza y dolor,
Por non vete.
Cuando yo teo
Que salir escuéndeste,
Sumerxeste nel azul del mar
Y déxesme sola na escuridá.
Loro xuntu a les estrelles
Que tan, como yo,
Enllenes de soleda.
Cuando yo me voi,
Intentando alcontrarte,
Sales tú, ¿nun me quies?
Quédate conmigo,
darete la mio pasión
y el mío querer.
Marta Laso Ayuso
Colegio Evaristo Valle de Gijón
EDICIÓN DE 1999
Que se acabe la guerra
Que se acabe la guerra
Que se acabe de verdad,
Que no quiero ver más niños
Llorando a todo llorar,
Con esos ojos tristes
Que nos dicen al mirar.
Que se acabe la guerra,
Que se acabe de verdad.
Que no quiero ver más hombres
Matándose sin piedad,
Quemando pueblos enteros
Sin pensar en los demás.
Que se acabe ya la guerra,
Que se acabe de verdad-
Si los niños nos juntamos,
Si empezamos a gritar,
A lo mejor conseguimos,
Que nos lleguen a escuchar.
Que se acabe ya la guerra,
Que se acabe de verdad.
Joana Mª Izquierdo López
C. P. Maestro José Luis García
Un poco de historia
EDICIÓN DE 2003
Amor
¡Oh dulce sentimiento!
Que haces sentir al cuerpo estremecer
Pero que mucho haces aprender
Aprender, si
Aprender sobre la vida
Sobre tu vida
La vida que tienes que continuar.
Amor
¡Oh dulce sentimiento!
Felices fantasías que creas
El hacerte sentir
Y que haces vivir
Pero, si das un giro inesperado,
Pareces morir,
Quieres abandonar
Pero no puedes conseguir
Dejar de sentir
Ese sentimeinto feliz.
Amor… difícil sentimiento
Amor ¡Oh dulce sentimiento!
Sara Mª Llerandi Menéndez
C. P. Evaristo Valle de Gijón
EDICIÓN DE 2009
La primavera y l’inviernu
L’inviernu xugguetón
Que duerme como un llirón.
Si nun quies ponete a llover
Llama a la primavera
Que vien verde y altera.
¿Quién ye?
Soi la primavera
Coles flores altes
Y la lluvia nueva.
Carmen Oviaño Busto
C. P. Antonio Machado
Un poco de historia
EDICIÓN DE 2014
L’ Unicorniu
Ensín cuernu l’unicorniu
Taba perfeu y murníu .
El probe nun lu atopaba
l’unicorniu llorando taba
Un día atopó’l cuernu
Esto paez un cuentu.
Pególu con pegamentu
Arreglóse nun momentu.
Dempués salio-y un ala
Y agora per altu esnala
Contemplando l’horizonte
Ta gayoleru nun monte.
Almudena Morán Becarés
C. P.Enrique Alonso (Avilés)
EDICIÓN DE 2017
Nadie se queda atrás
Me gusta disfrutar de mi escuela
Me gusta disfrutar de mis amigos
Me gusta que a nadie le duela
Que no teman los domingos...
Aquí todos somos iguales
Iguales para soñar
Iguales en los finales
Iguales al camina.
Yo nunca voy a juzgarte
Yo me pondré en tus zapatos,
Yo solo quiero ayudarte
Y saltaremos juntos los charcos.
Vamos a dar la mano
Y formaremos una red
De la que no se caiga nadie
Y podernos sostener
.
Como mi profe nos dice: "Todos somos maravillosos"
Veamos todo lo bueno
Y no los defectos odiosos
Porque somos un conjunto
Porque somos una unidad
Porque lo que te duele, me duele
Aquí nadie se queda atrás.
Lucía Hernández Noriega
CP. Santa Bárbara (Lugones)