Oviedo

La organización del Banco Santander en Asturias contará con una dirección territorial propia en el negocio de banca comercial, para la que ha sido designado Gonzalo Innerarity Gray, hasta ahora director de área del banco en la vecina comunidad de Cantabria.

En la organización territorial del mayor grupo bancario español, Asturias estaba hasta ahora integrada en una dirección, con sede en Santander, y que abarcaba las comunidades asturiana y cántabra. En la misma situación que Asturias se hallaban Navarra, Rioja y Aragón -que formaban asimismo una dirección territorial única- y Valencia, Muria y Baleares.

Ahora el Banco Santander ha decidido, según informó ayer el diario económico «Cinco Días», que su estructura de direcciones territoriales coincida con la de las comunidades autónomas. De este modo la estructura de banca comercial de la entidad en Asturias se desvinculará de la de Cantabria para operar como una unidad en si misma.

Según declararon responsables del banco presidido por Botín a «Cinco Días», el objetivo de esta medida es «optimizar las estructuras intermedias tanto en los servicios centrales de la división como en otras de apoyo al negocio», así como «potenciar las estructuras comerciales y aplicar una política más próxima al cliente».

A la inversa, se reducirá la estructura de cada división territorial. Si hasta ahora cada dirección regional contaba con cuatro unidades (recursos humanos, medios operativos, riesgos y comercial), cada uno con su responsable respectivo, en el nuevo organigrama los directores de recursos humanos y medios pasan de 11 a 5, distribuidas en cinco áreas geográficas: Centro, Este, Noreste, Noroeste y Sur. El departamento de riesgos sí tendrá un responsable por cada región.

El Banco Santander cuenta con 2.839 sucursales en España y 19.337 empleados. En Asturias, con más de un centenar, es una de las mayores redes de oficinas financieras, por detrás de Caja de Asturias, Caja Rural de Asturias, Banco Herrero, BBVA y Banesto, éste vinculado a su vez al Grupo Sabadell, aunque independiente en su estructura organizativa y operativa.