Nueva York

El ex presidente de la Reserva Federal (banco central de EE UU), Alan Greenspan, reconoció que «no supo ver a tiempo» que la tendencia de los préstamos de alto riesgo (las llamadas «hipotecas basura» o «subprime») era suficientemente significativa como para dañar a la economía y que subestimó ese riesgo.

En una entrevista concedida al programa «60 minutos» de la cadena de televisión CBS, el que fuera máximo responsable de la política monetaria estadounidense durante 18 años y bajo el mandato de cuatro presidentes diferentes, defendió sus rebajas de tipos de interés entre 2001 y 2004 frente a las críticas de aquellos que le acusan de haber creado el caldo de cultivo para la actual crisis inmobiliaria y financiera en EE UU.

Greenspan admitió que conocía las cuestionables tácticas de los préstamos «subprime» que conceden préstamos a compradores de vivienda e inversores con bajos tipos de interés variable que podían verse incrementados de manera precipitada, pero no las severas consecuencias que suponían.

«Aunque era consciente de que muchas de estas prácticas estaban teniendo lugar, no tenía ni idea de lo significativas que habían llegado a ser hasta demasiado tarde», reconoció. «Realmente no lo vi venir hasta muy tarde en 2005 y 2006».

Sin embargo, Greenspan cree que, aunque se hubiera percatado a tiempo, no hubiera podido impedir esas prácticas.