Oviedo, L. G.

La oferta de Cajastur a los ganaderos de Clas incluye un «acuerdo de socios» para que la entidad financiera gane peso y se implique más que hasta ahora en la gestión del primer grupo alimentario de la región. El objetivo es doble: de una parte, «preservar los vínculos de Capsa con el Principado de Asturias»; de otra, «garantizar la estabilidad de Capsa impulsando su proyecto empresarial a fin de posibilitar su crecimiento futuro». Esta última manifestación, contenida en los documentos de la propuesta, encierra el propósito de la Caja de consensuar una nueva estrategia empresarial para relanzar la compañía en un mercado lácteo cada vez más exigente por la competencia de las marcas blancas. Aunque esa cuestión no sería abordada de inmediato, Cajastur no excluye de salida que el nuevo rumbo de Capsa pueda incluir compras o alianzas para crecer siempre que no comprometan la «asturianidad» del grupo .

El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, y el de Central Lechera Asturiana (Clas), Bertino Velasco, se reunirán en los próximos días para analizar los detalles de la propuesta que la entidad financiera regional ha puesto sobre la mesa a escasas tres semanas de la crucial asamblea de compromisarios de Clas, en la que se discutirá la propuesta de la dirección de desdoblar la actual sociedad agraria de transformación (SAT, de funcionamiento análogo al cooperativo) en dos: una SAT formada exclusivamente por los ganaderos en activo y dedicada al suministro de leche y una nueva sociedad limitada, compartida por los socios activos e inactivos (la mayoría) y que detentaría las acciones de Clas en Capsa (56%) y la marca Central Lechera Asturiana.

La propuesta de Cajastur irrumpe en ese proceso impulsado por la dirección de Bertino Velasco con la finalidad, ha argumentado, de normalizar la situación societaria de Clas, irregular desde hace años por no haber satisfecho la obligación legal de liquidar las participaciones de los socios inactivos. Y la oferta de la Caja viene a atajar uno de los puntos débiles que se han identificado en la arquitectura societaria que está en discusión: la posibilidad de que con una inversión relativamente pequeña se pudiera tomar el control de Capsa haciéndose con el 51% de las participaciones de la nueva sociedad limitada. Cajastur se ofrece ahora a comprar las participaciones de aquellos socios que quieran vender, de modo que, aunque bajara el capital en manos de los socios de Clas, la asturianía de la nueva sociedad, y por tanto la de Capsa, quedaría a salvo al crecer la posición de Cajastur, que ahora ostenta el 10%.

La entidad financiera habla de una oferta «abierta a todos los socios» de la futura sociedad limitada, sean ganaderos en activo o no, y con una «vigencia indefinida». Esto es, los socios podrían vender cuando estimen que les resulta más ventajoso. El precio se fijaría, siempre según Cajastur, a través de una «valoración razonable» y «determinada por métodos comúnmente aceptados» para calcular el valor real de las empresas. Y sería revisada anualmente conforme a la evolución de tal valor.

La oferta está supeditada a que, de manera efectiva, se produzca la transformación societaria de Clas. En ese sentido, la dirección de Bertino Velasco ha interpretado también la iniciativa de Cajastur como un aval a los cambios que propugna en la actual SAT. La misma dirección espera conocer con más detalle el plan en los próximos días. Manuel Menéndez informó a Bertino Velasco telefónicamente el pasado jueves sobre las grandes líneas del documento y quedaron en reunirse.

A todos los socios

Cajastur se compromete a adquirir las participaciones de la nueva sociedad limitada de todos aquellos socios que no quieran continuar en dicha sociedad.

Vigencia «indefinida»

Cajastur ofrece un plazo abierto de manera que los socios pueden decidir vender cuando los estimen más conveniente.

Valoración «razonable»

El precio ofertado se fijará por «métodos comúnmente aceptados» en la valoración de empresas y revisado cada año según conforme a las cuentas auditadas de la sociedad limitada.

Proceso de compra

Cajastur utilizará su red de oficinas para tramitar las solicitudes de venta de participaciones.