El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este miércoles que su "deseo y compromiso" es que se alcance un "gran acuerdo nacional" sobre la propuesta de reforma de pensiones que ha presentado el Ejecutivo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y en respuesta al diputado de IU Gaspar Llamazares, aseguró que el Gobierno ha presentado una propuesta en la materia porque así se lo pidió el Congreso. En su opinión, lo que propone el Ejecutivo es que se haga un debate sobre pensiones "sereno", ya que no es un tema "urgente".

Sin embargo, recordó que, debido a que la edad de jubilación real está en algo más de 63 años (la legal es a los 65 años) y que en España la esperanza de vida es mayor que en otros países, hay que acometer modificaciones para garantizar el futuro del sistema público de pensiones dentro de 25 años. Por ello, rechazó, como le pidió Llamazares, retirar la principal medida que se propone en el documento del Gobierno y que es elevar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años.

No obstante, le dijo a Llamazares que el Gobierno está "abierto" a escuchar otras propuestas, por lo que emplazó al diputado de IU a que "vaya a la mesa" del Pacto de Toledo del Congreso, donde se deberá acordar la reforma.

Llamazares le replicó que la reforma del Ejecutivo genera "incertidumbre", crea "división" en el Pacto de Toledo y es "injusta". Además le reprochó a Zapatero que en España se gasta en pensiones tres puntos menos del PIB que la media de la Unión Europea.

En gasto en prestaciones "no somos manirrotas", destacó Llamazares, quien consideró que "no hay justificación" para retrasar en dos años la edad de jubilación, a no ser que se quiere fomentar los sistemas complementarios (privados) de pensiones.